Cuánto es el beneficio por desempleo en California

Si lo necesitas, California tiene un apoyo económico para el desempleo al que puedes aplicar todo este año

Cuánto es el beneficio por desempleo en California
Actualmente el estado de California mantiene un programa de apoyo económico semanal para los desempleados.
Foto: Ahmet Yalcinkay / Unsplash

Por disposición de la Ley CARES, el gobierno de California mantiene hasta la fecha la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) que ayuda a los desempleados del estado que generalmente no son elegibles para los beneficios regulares del Seguro de desempleo (UI). Para este beneficio, pueden integrarse propietarios de negocios, trabajadores autónomos, contratistas independientes y aquellos con un historial laboral limitado que han reducido sus horas significativamente como resultado directo de la pandemia.

Este programa incluye hasta 46 semanas de beneficios desde el 2 de febrero hasta el 26 de diciembre de 2020, dependiendo de cuándo el COVID-19 afectó tus ingresos. El PUA se lanzó con hasta 39 semanas de beneficios, agregándose siete semanas adicionales.

Para calificar a esta asistencia por desempleo, debes sustentar una de las razones de salud y laborales correspondientes:

Razones de salud

  • Te diagnosticaron COVID-19 o tienes síntomas de COVID-19 y estás buscando un diagnóstico médico.
  • No puedes trabajar porque tu proveedor de atención médica te indicó que te pusieras en cuarentena.
  • Un miembro de tu hogar ha sido diagnosticado con COVID-19.
  • Estás cuidando a un familiar o miembro de tu hogar que ha sido diagnosticado con COVID-19.
  • No puedes trabajar porque estás cuidando a un dependiente cuya escuela o centro de cuidado ha cerrado debido al COVID-19.
  • Te convertiste en el principal proveedor de ingresos debido a una muerte por COVID-19 en tu hogar.

Razones laborales

  • Renunciaste a tu trabajo como resultado directo de COVID-19.
  • Tu lugar de trabajo está cerrado como resultado directo de COVID-19.
  • Tenías una fecha definida para comenzar a trabajar, pero el trabajo ya no está disponible o no pudiste llegar al trabajo como resultado directo del COVID-19.
  • No puedes viajar a tu trabajo como resultado directo de COVID-19.
  • Estás desempleado, parcialmente empleado o no puedes trabajar porque COVID-19 te ha obligado a dejar de trabajar.

Para reclamar el beneficio puedes registrarte a través de la página del Seguro de desempleo de California, aunque también puedes solicitarlo por teléfono, correo o fax.

Si calificas para UI es muy posible que no puedas reclamar el PUA.

De acuerdo con el Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD), los pagos mínimos del beneficio PUA son de $167 dólares por semana en cualquier semana hasta el 26 de diciembre. Para adquirirlo debiste haber ganado más de $17,368 dólares el año pasado. Con forme esta cifra aumente, más recibirás de PUA, teniendo como monto máximo $450 dólares a la semana, habiendo obtenido más de $46,696 dólares de ingresos en 2019.

Cabe señalar que este programa, aunque surgió a raíz de la Ley CARES fue independiente al beneficio de desempleo de $600 dólares que se repartió entre el 29 de marzo y el 25 de julio. Durante esas fechas, todos los beneficiarios pudieron obtener como mínimo un apoyo de $767 dólares por semana.

También te puede interesar: