Cuánto es el beneficio por desempleo en Puerto Rico

Un retraso en el pago del recurso beneficia actualmente a los puertorriqueños

Cuánto es el beneficio por desempleo en Puerto Rico
Hay beneficios de desempleo en Puerto Rico que se mantienen hasta la fecha.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Desde que se avaló la Ley CARES a finales de marzo, no sólo se enviaron cheques de estímulo sino que además se apoyó con un beneficio por desempleo de $600 dólares que también llegó a Puerto Rico. Sin embargo, todos los recursos del primer paquete de estímulo comenzaron a llegar y a repartirse hasta finales de mayo principios de junio.

Este suplemento de $600 dólares de la Ley CARES significó para Puerto Rico un aumento de la compensación semanal por desempleo de $190 dólares, que ya se brindaban en la isla como seguro, a un pago de $790 dólares semanales, tal como lo reportó el portal Jackson Lewis. Sin embargo, este apoyó culminó cuando esta legislación expiró el 31 de julio.

Posteriormente, gracias a una de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump en agosto, se brindó de nuevo un pago semanal de $300 dólares para desempleados.

De acuerdo a los reportes de Forbes, hasta el pasado 7 de octubre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) envió finalmente el recurso a Puerto Rico, siendo el último territorio no incorporado de Estados Unidos al que le llegó.

Aunque este apoyo tardó casi dos meses en llegar, como en su momento el cheque de estímulo, podemos decir que este retraso vino a beneficiar actualmente las finanzas de millones de puertorriqueños que si bien ya estaban angustiados por la necesidad de dinero, en estos momentos pueden recuperarse económicamente para un cierre de año complicado, tomando en cuenta el impase legislativo acerca de un segundo cheque de estímulo que muy posiblemente, de avalarse, se logre posterior a las elecciones presidenciales.

Cabe recordar que tanto los beneficios de desempleo de la Ley CARES como de las órdenes ejecutivas del presidente Trump fueron un impulso extra al seguro de desempleo que el gobierno de Puerto Rico mantiene con sus conciudadanos.

Para calificar al seguro de desempleo de la isla debes:

  • Haber perdido tu trabajo por razones fuera de tu control.
  • Haber trabajado con empleadores asegurados y registrados en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.
  • Haberte registrado para la búsqueda de empleo en la oficina de Servicios de Empleo o en cualquier centro de ventanilla única.
  • Estar preparado para aceptar un nuevo trabajo cuando se te ofrezca.
  • Tener algún ingreso durante al menos dos trimestres en los últimos 18 meses.

Todas las reclamaciones se presentan en el sistema de reclamaciones por internet del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos o llamar al centro de llamadas al 787-945-7900 de 7:30 am a 4:30 pm de lunes a viernes.

Es importante que para presentar un reclamo, el solicitante del seguro de desempleo debe registrarse en los Servicios de Empleo y certificar que está buscando empleo activamente mientras recibe los beneficios.

También te puede interesar: