Cómo el estado de California calcula el monto de tu seguro de desempleo

Saberlo te permitirá tener claro cuánto dinero deberías recibir semanalmente y que no haya errores de cálculo por parte del gobierno del estado. Si los hay, podrás reclamar la corrección

Cómo el estado de California calcula el monto de tu seguro de desempleo
La ciudad de California tiene su propio programa de desempleo y te explicamos cómo calcula tu beneficio semanal.
Foto: Shutterstock

El seguro de desempleo es uno de los programas primordiales en Estados Unidos, pero depende del estado en el que radiques cómo será el cálculo de tu beneficio. En esta ocasión, hablaremos de cómo California calcula el monto de tus pagos semanales por desempleo para que sepas la cantidad que podrías recibir.

Para aplicar para el seguro de desempleo de California, debes haber ganado suficientes salarios durante el periodo base, estar desempleado por causas ajenas a tu voluntad, estar físicamente capacitado para trabajar, estar disponible para trabajar, listo y dispuesto para aceptar un empleo inmediatamente y estar buscando trabajo activamente.

¿Qué es el periodo base?

El monto del pago de tu beneficio semanal depende de cuánto te pagaron durante el denominado periodo base. El período base es un lapso de 12 meses, o cuatro trimestres, que el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California usa para determinar si la persona ganó suficientes salarios para establecer un reclamo del seguro de empleo (UI).

El periodo base estándar son los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres del calendario completos antes del trimestre que solicitas el beneficio de desempleo. Por ejemplo, si ahora en febrero solicitaras el beneficio de desempleo, el periodo base básico iría aproximadamente desde el trimestre de octubre a diciembre de 2019 hasta el trimestre de julio a septiembre de 2020, siendo los primeros cuatro trimestres de los cinco que se contemplan, sin contar el trimestre en el que solicitas el beneficio.

Si tienes suficientes salarios en tu periodo base estándar, el EDD de California calcularía tu beneficio con esos datos. Pero si no los tienes, entonces el gobierno utiliza un periodo base determinado como alternativo para calcular tus beneficios. El periodo base alternativo serían tus últimos cuatro trimestres naturales completados antes del trimestre en el que lo solicitas. En el mismo ejemplo de solicitarlo este mes de febrero, si no tuvieras los salarios suficientes del trimestre de octubre a diciembre de 2019 hasta el trimestre julio a septiembre de 2020, entonces se contemplaría como periodo base alternativo desde el trimestre natural de enero a marzo hasta el trimestre natural de octubre a diciembre de 2020, siendo los últimos cuatro trimestres naturales para calcularlo.

¿Cómo California calcula el beneficio de desempleo?

Para establecer una reclamación de seguro de desempleo válida, el EDD analiza el trimestre del período base más alto (período de tres meses o 13 semanas) para ver si la persona ganó al menos $1,300 dólares. Pero si ni tuvo esas ganancias, entonces el EDD busca que en el periodo base alternativo el trimestre del período base más alto tuvo que ganar al menos $900 dólares y si las ganancias totales del período base sumadas equivalen a 1.25 veces las ganancias del trimestre del período base más altas de la persona.

El EDD de California es más práctico en su cálculo y tiene una tabla predefinida que permite saber de cuánto será tu beneficio semanal con base en tu periodo base más alto. El monto mínimo a recibir es de $40 dólares, mientras que el máximo es de $450 dólares.

También te puede interesar:

• Cuánto es el beneficio por desempleo en California
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en California
• Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de California