La fecha límite para declarar los impuestos: cuánto pagarás si presentas tarde

La multa llega cuando presentas tu declaración de impuestos después de la fecha límite o cuando presentaste tus taxes al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) pero no los pagaste

La fecha límite para declarar los impuestos: cuánto pagarás si presentas tarde
Las multas que pagues dependerán del tiempo que te retrases en presentar y pagar tus impuestos.
Foto: Pexels

El 17 de mayo de 2021 es el último día para presentar las declaraciones impuestos del 2020. Si le envías tu declaración de impuestos al Internal Revenue Service (IRS) un día después, entonces ya tendrás que pagar multas, e incluso intereses por el pago tardío.

La multa llega cuando presentas tu declaración de impuestos después de la fecha límite o cuando presentaste tus taxes al IRS pero no los pagaste.

Lo cierto es que, lo que pagues de penalización, va a depender de los días de retraso.

Vamos a empezar a explicar qué sucede si presentaste tu declaración de impuestos, pero no pagaste. Por ejemplo, si pagas hasta 60 días después de que se venció el plazo, te van a cobrar hasta un 5% de impuestos que no pagaste, pero no en total, sino 5% de impuestos por cada mes que te atrasas.

El porcentaje puede ir subiendo hasta tener que pagar un máximo de 25% por cada mes que te retrasas. Una vez que han pasado esos 60 días, la cosa cambia: el Internal Revenue Service te puede imponer una multa mínima de $435 dólares o el 100% del impuesto que no has pagado, la cantidad que resulte menor de estas dos.

En cambio, si el IRS te debe un reembolso de impuestos, entonces no te cobrarán ninguna multa ni ninguna penalización por presentar los impuestos tarde.

Cuando no presentaste la declaración de impuestos ni pagaste

El IRS te puede cobrar lo mínimo que es el 5% por mes de retraso, pero con la salvedad de que, si presentas tu declaración y le pides al IRS un plan de pago a plazos para no adeudarle impuestos, entonces la multa puede bajar hasta el 0.25% por cada mes.

En el caso de que la multa por no presentar la declaración de impuestos, así como la falta de pago ocurran durante el mismo mes, la cantidad que el IRS te va a cobrar por ambas multas va a ser del 5% mensuales.

Una solución es pedir una extensión de impuestos: si bien no te justificará y no te permitirá pagar los impuestos tarde, sí te permitirá tener más tiempo para presentar tu declaración de impuestos. Es importante que sepas que, para solicitar la extensión, solo tienes hasta el 17 de mayo para hacerlo, si lo haces después, ya no podrás salvarte de las multas.

La extensión te permitirá enviar tu declaración de impuestos hasta el 15 de octubre, aunque puedes hacerlo antes de esta fecha límite.

Puedes utilizar la herramienta Free File, colgada en la página del IRS, y llenar el formulario 4868.

***

También te puede interesar:

-Existen dos programas gubernamentales que te otorgan un seguro de desempleo si aún estás trabajando: cuáles son y cómo te ayudan