American Jobs y Families Plan: Cómo es el trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris con los senadores para aprobarlos

En las últimas semanas la vicepresidenta ha pedido a los legisladores de su partido que acerquen sus ideas para ver la posibilidad de incluirlas en las propuestas del presidente Biden

American Jobs y Families Plan: Cómo es el trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris con los senadores para aprobarlos
La vicepresidencia Harris sostiene conversaciones permanentes con el liderazgo demócrata.
Foto: Melina Mara / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y otros demócratas importantes trabajan para armar un gran paquete de infraestructura y empleos que seguramente se aprobará sin ningún voto republicano.

Los senadores demócratas negocian para que sus prioridades se agreguen a la propuesta del presidente Biden, en un marcado contraste con el pequeño grupo de republicanos y demócratas moderados que tratan de elaborar un paquete más reducido.

Harris ha solicitado ideas de los legisladores demócratas sobre lo que debería incluirse en el paquete de infraestructura (American Jobs Plan) para complementar el American Families Plan de $1.8 trillones propuesto por Biden.

“La vicepresidenta ha llamado a los demócratas a aportar sus ideas, por lo que aparentemente hay un proyecto de ley en formación”, dijo el senador por Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata en jerarquía en la Cámara Alta.

El propio Durbin presiona por disposiciones educativas adicionales, mientras que el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, quiere reducir la edad de elegibilidad para el Medicare, mientras que otra progresista, la senadora Elizabeth Warren, quiere aumentar sustancialmente los fondos para el cuidado infantil.

“Quiero ver más dinero para el cuidado y la educación infantil. Si reducimos esa área, dejaremos en desventaja a todos los bebés, a las mamás, a los papás y a todos los cuidadores de este país ”, dijo Warren.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, quiere que los programas de capacitación laboral sean elegibles para las becas Pell; Sheldon Whitehouse busca más fondos para los océanos y las áreas costeras afectadas por los efectos del cambio climático, mientras que el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, presionando a los líderes para que incluyan la Ley PRO, que ampliaría las protecciones para los trabajadores que intentan organizarse.

Biden dijo el miércoles por la noche que pidió a la vicepresidenta a encaminar el esfuerzo para sacar adelante sus iniciativas. El presidente reveló que Harris ha participado en reuniones periódicas con legisladores sobre su agenda de infraestructura.

El “factor Manchin”

Las diversas propuestas de los senadores se discuten con la Casa Blanca y el liderazgo demócrata, al margen de las negociaciones bipartidistas con el senador Joe Manchin y otros moderados.

Los planteamientos de Manchin y los republicanos probablemente excluirían muchas de las prioridades de gasto demócratas. En tanto, Schumer aún no ha dicho si las prioridades del presidente se votarán en un paquete o en dos o tres.

Los demócratas saben que Manchin tendrá un voto decisivo  en el Senado para llegar a un empate de 50-50 y explorar la posibilidad de un acuerdo con los senadores republicanos, aunque ya piensan que las conversaciones fracasarán.

“Hay que tener 50 votos para hacerlo, ese es el desafío”, dijo un asesor demócrata, refiriéndose a la insistencia de Manchin y otros demócratas moderados de elaborar un paquete de infraestructura reducido con los republicanos. “Para que el caucus demócrata esté unido, tiene que haber un esfuerzo de buena fe”.

Los demócratas no ven una señal de que 10 senadores republicanos les ayuden a superar el obstruccionismo para el plan de infraestructura y tienen que decidir si votan la propuesta de Biden en uno o dos paquetes bajo la reconciliación presupuestaria, lo que les permitiría aprobar la legislación con votos por mayoría simple en ambas cámaras.

Los demócratas duros piden votar ambos planes en un paquete masivo conocido como “omnibús”, para aprobarlo todo de una sola vez. Pero eso requeriría el voto de Manchin y el voto de todos los demás moderados, ya que los republicanos se opondrán. Manchin dice que no está listo para votar por algo así.