Aprende a calcular tus tasas tributarias y por qué es importante que lo hagas

Lo primero que debes de saber es que los ajustes que se realizan en diferentes temas financieros tienen que ver siempre con la inflación, la cual va a variar, dependiendo de los costos de vida de cada país.

Aprende a calcular tus tasas tributarias y por qué es importante que lo hagas
Planifica el pago de tus impuestos.
Foto: Pexels

Con tan solo leer el término de tasa tributaria es posible que nos quedemos con cara de extrañeza o un simple ¿qué? Todo lo que tenga que ver con impuestos suele ser complejo, sin embargo, es importante estar bien asesorados para evitarnos problemas en el corto y mediano plazo.

Las tasas tributarias son los montos que se deben pagar por concepto de impuestos.

Aunque puede confundirse con el concepto de tarifa, en realidad las tasas tributarias se refieren específicamente a los porcentajes que se aplican a la base para llegar al impuesto, mientras que el agrupamiento ordenado de cuotas o tasas de un impuesto se refleja en las tarifas.

Una vez explicado esto, hay que aclarar que las tasas tributarias cambian cada año. Y la mejor manera de vivir una temporada de impuestos sin sobresaltos ni prisas es conocer todo lo que tiene ver con este concepto, regido por el Código de Rentas Internas (IRC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo lo hago?

Lo primero que debes de saber es que los ajustes que se realizan en diferentes temas financieros tienen que ver siempre con la inflación, la cual va a variar, dependiendo de los costos de vida de cada país.

Y la manera en que estos ajustes se van haciendo dependen del índice de precios al consumidor, conocido como CPI (National Consumer Price). Este indicador es importante, porque las tasas tributarias también lo toman como referencia para especificar sus porcentajes.

Una vez entendido que todo tiene que ver con las variaciones de la inflación, el segundo paso es darle un vistazo a la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos (TCJA, por sus siglas en inglés), firmada por el presidente Donald Trump en el 2017.

Sin duda será la mejor manera en que sepas cómo reducir las tasas de impuestos individuales, y en el caso de tener una empresa, esta legislación también te ayudará a identificar esta información.

Uno de los principales objetivos de esta ley es disminuir la tasa impositiva a las corporaciones, es decir, el porcentaje fijo o variable de impuestos que paga una empresa para que éstas puedan tener más ganancias y así, generar más empleos, explica el sitio Camino Financial.

Durante el 2019, el ISR publicó un reporte que especifica los ajustes que se hicieron a los impuestos tomando como base la nueva inflación y cada año ocurre lo mismo.

Estar al pendiente de estos reportes te permitirá conocer las nuevas tasas que necesitarás para hacer tu declaración de impuestos, además te ayudará a identificar de dónde puedes lograr ahorros, para que te golpee lo menos posible en el pago.

¿Cómo entender el reporte de la IRC?

Viene explicado por categorías. Las que vas a encontrar están divididas en tributarias, en donde se especifican los rangos de ingresos y las tasas ajustadas a cada uno; los valores de las sanciones, en donde se aclaran los montos que debes de pagar en caso de que no hagas tu declaración de impuestos y el respectivo pago y finalmente, se concentran en el reporte las cifras a pagar para el plan de jubilación, en donde puedes encontrar los límites a las deducciones para este concepto.

***

Te puede interesar:

-Cuáles son los bancos en Estados Unidos que permiten abrir una cuenta cuando tienes un mal puntaje

-6 razones para comenzar a usar una tarjeta de crédito