Aprueban financiamiento que evita el cierre del gobierno con presupuesto hasta febrero

La legislación tiene que ser firmada por el presidente Joe Biden para que entre en vigor. El acuerdo alcanzado en el Senado y en la Cámara de Representantes es temporal, ya que financia las actividades del gobierno federal hasta el 18 de febrero

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, se sintió complacido con el haber evitado un cierre de gobierno en estos momentos. (Foto por Drew Angerer/Getty Images)
Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, se sintió complacido con el haber evitado un cierre de gobierno en estos momentos. (Foto por Drew Angerer/Getty Images)
Foto: Getty Images

Pareciera que a los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes les gusta mantener la tensión hasta el último momento: con menos de 24 horas para evitar que el gobierno de Estados Unidos cerrara de manera temporal, ambas sedes aprobaron un proyecto de ley que evita la paralización de actividades federales.

El proyecto de ley, que se convierte en legislatura una vez que el presidente Joe Biden lo firma, le inyecta presupuesto al gobierno pero de manera temporal, ya que este dinero durará hasta febrero del 2022. La fecha límite para evitar el cierre es el viernes por la madrugada, por lo que Biden tiene que firmar antes de que se cumpla este plazo.

El acuerdo es a corto plazo ya que mantendrá al gobierno activo hasta el 18 de febrero. El pacto anterior, al que llegaron en septiembre, cubría los gastos federales solo hasta el 3 de diciembre del 2021, por lo que tuvieron que reunirse nuevamente y definir una solución.

El jueves, los ánimos estaban calientes luego de que algunos senadores republicanos lanzaron amenazas de retrasar la votación, lo cual hubiera llevado inevitablemente a un cierre temporal del gobierno. Esta discusión ocurría mientras intentaban prohibir el mandato obligatorio de vacunación contra el Covid-19, la cual fue ordenada por Biden para todos los empleados federales y aquellos integrantes de consorcios privados.

Chuck Schumer, representante de la mayoría en el Senado y Mitch McConnell, el líder de la minoría, se unieron y presionaron para lograr el acuerdo y así evitar que el gobierno paralizara sus operaciones, lo que afectaría a millones de estadounidenses, ya que algunas instituciones dejarían de funcionar, tal vez algunos pagos se retrasarían, por mencionar algunas de las consecuencias. 

El mismo nueves por la mañana, la Cámara de Representantes había realizado la votación y luego de llegar a un acuerdo, la pasaron de inmediato al Senado para que ahí se acabara de definir.  La razón por la que no se pudo llegar a una medida de financiamiento a largo plazo fue por los enfrentamientos entre republicanos y demócratas, entonces, para evitar un cierre inminente, la propuesta fue aprobar algo a corto plazo, para que tuvieran más tiempo, posteriormente, para seguir con el debate.

“Me alegro que, al final, prevalecieron las cabezas más frías, el gobierno permanecerá abierto. Y agradezco a los miembros de esta cámara por acompañarnos cuando estábamos al borde de un cierre evitable, innecesario y costoso”, declaró Chuck Schumer.

Esta legislación evita que millones de empleados estadounidenses federales sean enviados a casa sin goce de sueldo en plena época decembrina. Si el gobierno cierra: oficinas gubernamentales, parques, museos y otros servicios federales quedarían suspendidos hasta que se acordara una legislatura.

***

También te puede interesar:

Al Congreso le quedan pocas horas para evitar el cierre del gobierno: cómo te afectaría si se queda sin fondos
-Deuda pública: qué podría pasar a partir del 3 de diciembre, fecha del cierre de gobierno
-Cierre de gobierno: qué incluye el proyecto temporal de fondos hasta diciembre