Asistencia de energía para hogares de bajos ingresos: quién puede calificar y cómo hacerlo
Si bien cada estado se encarga de poner sus propias reglas para aplicar al Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos, esta medida está abierta durante todo el año para los más necesitados
El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos está disponible para aquellas familias de escasos recursos para las que sería muy beneficioso recibir una ayuda extra en los pagos que tienen que hacer cada mes.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la energía eléctrica tuvo incrementos que llegan hasta el 0.9% tan solo en el mes de enero. Así que, para compensar este aumento, el gobierno federal estableció el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el sitio web del programa, este está activo durante todo el año y los fondos se reparten entre los estados y los tribus que habitan en Estados Unidos. Según los datos oficiales del gobierno, alrededor de 40 millones de personas podrían ser elegibles para recibir esta ayuda económica, sin embargo, el problema es que muchos no saben que existe y por tanto, no la solicitan.
Un hogar promedio, que resulta elegible, puede llegar a obtener hasta $315 dólares mensuales para poder sostener los gastos en energía eléctrica.
Si te interesa calificar para este programa, es recomendable que te acerques a la oficina estatal energía para personas de bajos ingresos, a la cual puedes acceder mediante este link.
Estas oficinas son administradas por LIHEAP. Si quieres saber si tu familia es elegible, debes cumplir con ciertos requisitos que te explicaremos a continuación. Y es que cada estado puede determinar las reglas de calificación a su manera, así que éstas pueden ir variando.
Sin embargo, hay pautas federales que han sido previamente establecidas, por lo que los estados deben de regirse ciertamente de ellas. El principal requisito que se debe cubrir que las personas tengan ingresos iguales o menores al 150% del nivel de pobreza o al 60% del ingreso medio de cada estado. Hay estados que pueden establecer límites inferiores para poder calificar, pero ésta es la media.
Las personas que reciben el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) también son elegibles para este programa de energía eléctrica.
***
También te puede interesar: