Aumentan el gas y el combustible en Estados Unidos: Joe Biden toma acción contra las empresas proveedoras

El presidente Joe Biden le ha pedido una investigación muy concreta a la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. sobre el mercado de la gasolina y cualquier conducta ilegal que se pudiera producir en él, expresa en una carta

El presidente Joe Biden exigió una investigación para determinar por qué está subiendo tanto los precios de la gasolina y el petróleo en EE.UU. (Foto por Kenny Holston/Getty Images)
El presidente Joe Biden exigió una investigación para determinar por qué está subiendo tanto los precios de la gasolina y el petróleo en EE.UU. (Foto por Kenny Holston/Getty Images)
Foto: Getty Images

La gasolina y el combustible no han quedo exentos de sufrir repercusiones por una de las inflaciones más altas que ha vivido Estados Unidos durante sus últimos 30 años. De acuerdo con las cifras oficiales, los consumidores han encontrado productos que están un 6.2% por arriba de los precios que tuvieron en meses pasados.

La gasolina, aunque ha tenido diversos períodos de incrementos, el último registrado, el de octubre, reseña que el aumento ha sido del 49.6% respecto al mismo mes del año anterior, según una investigación de Reuters. Ante la preocupación de los estadounidenses, el presidente Joe Biden decidió tomar cartas en el asunto y pidió a un organismo regulador investigar si los precios están subiendo debido a una “conducta ilegal” de las grandes compañías del petróleo y gas.

Biden hizo la solicitud a la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés), argumentando que había “pruebas crecientes de un comportamiento hostil hacia los consumidores por parte de las compañías de petróleo y gas” en EE.UU.

“Les escribo para llamar su atención sobre las crecientes evidencias del comportamiento anti-consumidor de las compañías petroleras y de gas. La conclusión es la siguiente: los precios de la gasolina siguen siendo elevados, aunque los costes de las compañías petroleras y de gas están disminuyendo. La Comisión Federal de Comercio tiene autoridad para considerar si la conducta ilegal le está costando a las familias. Creo que deberían hacerlo inmediatamente”, comienza Biden en su carta, la cual está dirigida a Lina Khan, presidenta del FTC.

“Hace unos meses, a petición mía, el Director del Consejo Económico Nacional le escribió pidiéndole a la Comisión que considerara la posibilidad de supervisar el mercado de la gasolina en Estados Unidos y abordar cualquier conducta ilegal que se produjera en él. Le agradezco que, desde entonces, haya dado instrucciones al personal de la Comisión para que refuerce la supervisión de las fusiones en el sector del petróleo y el gas que dan lugar a menos opciones para el consumidor y a precios potencialmente más altos”, agregó.

Y fue contundente: “No acepto que los trabajadores estadounidenses paguen más por el gas debido a una conducta anticompetitiva o potencialmente ilegal. Por lo tanto, pido que la Comisión siga examinando lo que está ocurriendo con los mercados del petróleo y el gas, y que ponga en práctica todos los instrumentos de la Comisión si descubre alguna irregularidad”, solicitó Biden.

Si bien la FCT es un organismo independiente de la Casa Blanca, pueden hacer seguimiento de las recomendaciones que les haga el presidente en turno.  De acuerdo a las declaraciones que dio un funcionario del gobierno, que no se identificó con Bloomberg, la Comisión Federal del Consumidor podría iniciar una investigación que la ayude a determinar cómo es que las compañías deciden los precios de la gasolina y hacer una comparación con datos reales del mercado actual. Falta ver en los próximos días cuál es su determinación.

***

También te puede interesar:

-Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
-Los productos que podrían aumentar en Estados Unidos con el incremento de la gasolina hasta 2023