Aumento al precio de los combustibles en el Memorial Day: economistas preocupados por la inflación

El alza en los precios del combustible está comenzando a reflejarse en los datos económicos que Wall Street y los legisladores monitorean de cerca

MIAMI - JULY 18:  Charlie Sanchez fills his tank at a gas station July 18, 2006 in Miami, Florida. Across the country, the average price of regular unleaded gasoline is now $2.98 a gallon, according to American Automobile Association.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIAMI - JULY 18: Charlie Sanchez fills his tank at a gas station July 18, 2006 in Miami, Florida. Across the country, the average price of regular unleaded gasoline is now $2.98 a gallon, according to American Automobile Association. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los inversionistas preocupados por el aumento de la inflación deben estar atentos a lo que sucede en las estaciones de servicio. Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en siete años durante el fin de semana largo del Memorial Day, cuando casi 35 millones de estadounidenses viajaron por carretera para tomarse unas vacaciones muy necesarias.

Los datos de GasBuddy muestran que la gasolina en los Estados Unidos está en su nivel más caro desde 2014. La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) sitúa el promedio nacional en $3.05 dólares por galón, frente al $2.90 hace un mes y $ .98 hace un año.

Patrick De Haan, analista de GasBuddy, dijo que su empresa observó “una demanda de gasolina muy fuerte en Estados Unidos para el fin de semana del Memorial Day”. La escasez de combustible tras el hackeo al gasoducto de Colonial Pipeline también ha alimentado el alza de los precios.

Hasta el jueves pasado, el 25% de las estaciones de servicio en Carolina del Sur seguían experimentando falta de combustible, junto con el 22% en Carolina del Norte y el 12% en Florida, según GasBuddy.

El alza en los precios del combustible está comenzando a reflejarse en los datos económicos que Wall Street y los legisladores monitorean de cerca. Los números de inflación publicados el viernes mostraron un aumento del 3.6% en los precios en abril con respecto al año anterior, ya que la energía subió un 25%. De cualquier manera, al excluir el costo de los alimentos y la energía, los precios aumentaron un 3.1%.

El fenómeno al parecer es global. El aumento de los precios de la energía provocó que la inflación en los 19 países que utilizan el euro aumentara al 2% en mayo desde el 1.6% en abril, superando la meta de inflación del Banco Central Europeo de “por debajo pero cerca del 2%”. Eso coloca a la inflación en la región en su nivel más alto desde 2018.

“El aumento global de los precios de las materias primas lo sienten actualmente los consumidores de la zona euro principalmente en forma de aumento de los precios de la energía”, dijo Christoph Weil, economista senior de Commerzbank.

Si bien eso podría poner nerviosos a los comerciantes, la mayoría de los economistas no están demasiado preocupados. Si se excluyen los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la eurozona solo subió del 0.7% al 0.9%.

Aún así, los datos pondrán a los líderes del Banco Central Europeo en un aprieto cuando se reúnan la próxima semana. La gran pregunta: ¿Pueden seguir convenciendo a los inversores de que no planean retirar inminentemente el apoyo, a pesar de la creciente presión?

En esta nota

Inflación en Estados Unidos precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain