Avanza la ampliación del Crédito Tributario por Hijos: ¿quiénes se quedarían fuera?
La noche del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la ampliación del Crédito Tributario por Hijos. De superar el Senado, hay familias de bajos ingresos que podrían quedar fuera del beneficio
El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes aprobó el paquete fiscal que contiene la ampliación del Crédito Tributario por Hijos (CTC). El siguiente paso es superar el Senado. Si el proyecto avanza hasta la Casa Blanca para ser firmado, hay familias que quedarían fuera de este beneficio fiscal.
El proyecto de ampliación del Crédito Tributario por Hijos forma parte de un paquete fiscal más extenso que tiene un presupuesto previsto de $78,000 millones de dólares. Como pocas veces sucede en el Congreso, la medida tiene un fuerte apoyo bipartidista. Eso se demostró en la sesión que se extendió hasta la noche del miércoles, cuando la Cámara de Representantes aprobó el paquete por 357 votos a favor y 70 en contra. Se utilizó un proceso de vía rápida que solo requiere una mayoría de dos tercios.
El acuerdo proporcionaría un crédito mayor durante el primer año a las familias de bajos ingresos de aproximadamente 16 millones de niños, o más del 80% de aquellos que actualmente no reciben el crédito completo porque sus familias ganan muy poco, según el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias (CBPP).
El paquete sacaría al menos a medio millón de niños de la pobreza y mejoraría la situación financiera de unos cinco millones más de niños que permanecerían por debajo del umbral de pobreza, una vez que la propuesta entre en vigor en 2025, según el centro.
Cabe señalar que si bien este Crédito Tributario por Hijos quedaría lejos de la ampliación adquirida en 2021, como parte del combate financiero de la pandemia de Covid-19, mejoraría el actual.
En 2024, el CTC tiene un valor de $2,000 dólares y no todo es reembolsable. Gracias al denominado Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), las personas pueden solicitar un reembolso de $1,600 dólares. Para que calificar, el contribuyente individual o la familia que declare impuestos debe tener ingresos mínimos de $2,500 dólares.
La legislación aprobada por la Cámara ampliaría los créditos fiscales reembolsables por hijos, con el objetivo de proporcionar alivio a las familias con dificultades, en particular a los padres con varios hijos. Si la ampliación del Crédito Tributario por Hijos supera el Senado, se eliminaría gradualmente el tope reembolsable de $1,600 dólares y se ajustaría a la inflación a partir de 2024.
Las disposiciones estarían vigentes durante tres años fiscales desde 2023 hasta 2025. Esta razón permitiría que la parte reembolsable del Crédito Tributario por Hijos aumente a:
- $1,800 dólares para tus impuestos de 2023.
- $1,900 dólares para 2024.
- $2,000 dólares para el año fiscal 2025.
Lamentablemente, el proyecto de ley de la ampliación del Crédito Tributario por Hijos mantendría intacto los criterios de elegibilidad actuales y no sería tan generoso como el CTC ampliado del 2021. Eso significa que las personas que no alcancen un ingreso mínimo de $2,500 dólares anuales quedarían fuera del beneficio del CTC. Los dependientes calificados deben tener menos de 25 años y no presentar una declaración de impuestos individual.
La medida ahora pasará al Senado, liderado por los demócratas, donde necesitará 60 votos para ser aprobada.
También te puede interesar: