Crédito Tributario por Hijos: ¿puedo reclamarlo aunque no haya generado ingresos en 2023?

En los últimos años, el Crédito Tributario por Hijos (CTC) ha tenido algunos cambios que podrían beneficiar a las familias que incluso no hayan generado ingresos durante 2023

Crédito Tributario por Hijos

No haber tenido ingresos en 2023 puede generar estrés en el hogar, y el Crédito Tributario por Hijos (CTC) podría ayudar a aminorarlo. Crédito: Shutterstock

El Crédito Tributario por Hijos (CTC) es uno de los beneficios fiscales más queridos por los padres en Estados Unidos. Con el inicio de la temporada fiscal, los contribuyentes desean poder recuperar algo de los impuestos pagados y conseguir un jugoso reembolso. ¿Qué pasa si, por cualquier razón, no lograste generar ingresos en 2023? ¿Todavía puedes reclamar el Crédito Tributario por Hijos? Esta es la cuestión que revelaremos en SoloDinero.

Criar a un niño es caro. Según un informe de 2015 del Departamento de Agricultura de EE.UU., cubrir alimentos, vivienda, transporte, atención médica, ropa, cuidado infantil, educación y todo lo demás que un niño necesita para prosperar desde el nacimiento hasta los 17 años cuesta aproximadamente $233,000 dólares.

El CTC estándar regresó a los niveles previos a la pandemia. Las cifras de $3,000 y $3,600 dólares por hijo, así como los pagos adelantados, quedaron en el pasado. El valor del CTC actual es de $2,000 dólares.

En los últimos años, el CTC tuvo algunas modificaciones para tratar de evitar que el golpe financiero de los hogares con hijos se viera mermado, tal como pasó en 2022. Por ello, para el año fiscal 2023 y 2024, se aprobó el denominado Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), con el que se podrán recibir $1,600 dólares en efectivo, de los $2,000 dólares que tiene el beneficio fiscal.

Dentro de los ajustes, las familias de bajos ingresos o que, por alguna razón, no tuvieron ingresos en el año fiscal 2023 podrían quedar fuera para recibir el ACTC de $1,600 dólares. Para saber si eres elegible para el ACTC debes completar el Formulario 8812.

Para que un niño califique para el CTC debe:

  • Ser menor de 17 años al finalizar el año.
  • Cumplir con los criterios de relación establecidos por el IRS.
  • No aportar más de la mitad de su propio apoyo financiero al año.
  • Haber convivido con el solicitante durante más de medio año.
  • Haber sido ciudadano estadounidense, naturalizado estadounidense o extranjero residente en Estados Unidos.
  • La solicitante no debe llenar una declaración conjunta con su esposo o llenarla solo para reclamar el reembolso del impuesto sobre la renta retenido o del impuesto estimado pagado.

El límite de ingresos para obtener el CTC como contribuyente individual es de $200,000 dólares. El ingreso máximo de $400,000 dólares es para personas casadas que presentan una declaración conjunta.

El CTC para el ingreso bruto ajustado modificado de los contribuyentes por encima de estas cifras disminuirá en $50 por cada $1,000 dólares que su ingreso exceda el límite establecido.

Mientras que para recibir los $1,600 dólares reembolsables del ACTC, los contribuyentes y familias interesadas deben tener un ingreso mínimo de $2,500 dólares para calificar. Esto incluye salarios, compensaciones por trabajo por cuenta propia o pagos por discapacidad. No se cuentan los ingresos no derivados del trabajo, como pensiones, seguridad social, prestaciones por desempleo o manutención infantil.

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain