Bank of America espera una recesión leve durante el primer cuarto de 2023 en EE.UU.

Por parte de Bank of America, la posibilidad de que ocurra una recesión leve en EE.UU. durante el primer cuarto de 2023 no ha salido de la mesa. Esto también ha sido repetido por el presidente de EE.UU., Joe Biden

Bank of America espera una recesión leve durante el primer cuarto de 2023 en EE.UU.

Economistas de Bank of America pronostican una recesión leve en 2023, lo cual incluiría una caída de los mercados financieros. Crédito: Shutterstock

Economistas de Bank of America, una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, recientemente pronosticaron que ocurrirá una recesión “leve” durante el primer cuarto de 2023 en el país, pese a que los últimos informes de la inflación interanual sugirieran que la Reserva Federal (Fed) podría suavizar los incrementos de las tasas de interés y, con ello, se alejaran los temores de una recesión en EE.UU.

Savita Subramanian, director de estrategia de valor de Bank of America, indicó en una declaración pública que esperan que el mercado financiero caiga hasta los 3,000 puntos, esto como consecuencia de que se produzca una recesión.

Este no es un razonamiento demasiado sorpresivo. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el mes pasado que la economía podría pasar por una recesión “muy leve” antes de que se llevara a cabo el proceso electoral de mitad de período en el Congreso.

Aunque no hay una definición oficial de lo que implica una recesión, muchos economistas coinciden en que se trata de un período de dos cuartos consecutivos de crecimiento económico negativo o de una caída del producto doméstico grueso (GDP, por sus siglas en inglés). El promedio de duración de las recesiones luego de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos recopilados por Kiplinger, es de 11 meses

Pese a que es un escenario económico que posee varios indicadores, expertos en economía aclaran que es imposible predecir el momento exacto de una recesión. Esto es debido a que múltiples factores pueden afectar negativamente la economía, y desde distintos ángulos.

Por ejemplo, los índices bursátiles como el S&P 500, Dow Jones Industrial Average o Nasdaq Composite podrían revelar parte de la salud de la economía estadounidense. Otros aspectos a tomar en cuenta son los salarios, el empleo, la demanda, el volumen de consumo de bienes y servicios, o la cadena de distribución de mercancías.

Por otra parte, no son pocos los estadounidenses que consideran que EE.UU. ya está, de hecho, en una recesión.

Para el año 2023, otro de los grandes desafíos económicos será el de seguir conteniendo y disminuyendo la inflación.

De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), la inflación podría no llegar los niveles deseados por la Fed hasta el año 2024. Esto podría implicar que la institución federal continuará con su política monetaria actual, lo que haría que el riesgo de una recesión aumentara cada vez más.

También te puede interesar:
Bank of America reporta buenos resultados por parte de su sector bancario minorista: qué significa esto
Las 11 cosas que debes hacer si pierdes tu trabajo en EE.UU. según Bank of America
Inversiones en EE.UU.: Bank of America señala que los inversionistas tienen niveles de pesimismo similares a los de la crisis financiera de 2008

En esta nota

Bank of America recesión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain