Beneficios de desempleo pandémico: a dos semanas de terminarse, Biden asegura que no son tan solicitados

Las declaraciones del presidente Joe Biden ocurren a poco más de dos semanas de que se expiren los beneficios federales por desempleo de $300 dólares. Más de 20 estados ya los dieron de baja, como una medida para incentivar que la gente vuelva a los trabajos

Desempleado en Estados Unidos

Según Joe Biden, las solicitudes del seguro de desempleo federal bajó de manera considerable, algo que no ocurría desde que la pandemia comenzó.  Crédito: Getty Images

La cuenta regresiva para que los beneficios federales por desempleo de $300 dólares ya inició. En un poco más de dos semanas, millones de trabajadores estadounidenses perderán este extra que han recibido luego de que fuera aprobado como una medida de ayuda económica ante los efectos que ha provocado el Covid-19 en las personas que se han quedado sin empleo. Y es justo en este momento, cuando el presidente Joe Biden destacó que cada vez menos estadounidenses los están solicitando.

Mediante un comunicado de prensa, Biden dijo que el número de estadounidenses que presentaron reclamos iniciales del seguro de desempleo, cayó a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, lo que a decir de él, demuestra que Estados Unidos sigue dando pasos firmes para salir de la crisis provocada por el Covid-19.

“Cuando asumí el cargo en enero, un promedio de más de 830,000 estadounidenses estaban presentando reclamos iniciales de seguro de desempleo. Ese número se ha reducido en más de la mitad a menos de 378,000”, dijo Biden, según el comunicado de prensa.

La realidad es que la mitad de los estados siguen recibiendo los beneficios federales por desempleo y terminarán con el mandato el próximo 6 de septiembre, fecha que se estableció como límite. Del otro lado, más de 20 estados decidieron terminar con los beneficios antes y los cortaron, debido a que creen que este es uno de las principales fuentes que han incentivado que haya escasez de empleados en diversas industrias.

La postura de Biden en ese momento ha sido la de respetar la decisión que toman en cada estado, sin embargo, los trabajadores no se han quedado de brazos cruzados y han demandado a sus gobiernos locales, tal es el caso de Texas y Ohio.

Estas declaraciones de Biden surgen en medio de la incertidumbre de algunos sobre el hecho de que se extendieran los beneficios por desempleo, pero de acuerdo a las últimas declaraciones del mandatario estadounidense, parece que esto no será posible.

“Nuestra economía ha creado más de 4 millones de puestos de trabajo desde que asumí el cargo, más puestos de trabajo creados en este momento que cualquier administración anterior. Nuestra economía también está creciendo al ritmo más rápido en la primera mitad de un año en casi 40 años”, dijo Biden.

Y aprovechó para reiterar que la recuperación económica va viento en popa: “Las noticias de esta mañana refuerzan la naturaleza histórica de nuestra recuperación económica, debido en parte al Plan de Rescate Estadounidense que proporcionó alivio a quienes más lo necesitaban, recursos para nuestras comunidades para combatir el COVID y vacunas en los brazos del pueblo estadounidense”.

La Casa Blanca dijo reconocer que, aunque el país se sigue reacomodando, aún falta mucho por hacer: “Si bien nuestra recuperación económica está lejos de ser completa, y si bien tendremos altibajos en el camino a medida que continuamos luchando contra el aumento de COVID en el Delta, el plan de Biden para hacer crecer la economía de abajo hacia arriba y hacia afuera está funcionando y cumpliendo resultados reales para los trabajadores estadounidenses.

***

También te puede interesar:

-Seguridad Social: la cantidad máxima que puedes alcanzar y cómo ser elegible a ella

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain