Beneficios por desempleo: una trampa a largo plazo, según informe

La Fundación para la Responsabilidad Gubernamental destaca que un trabajador desempleado podría recibir más de $44,000 dólares al año sólo quedándose en casa

Para muchos desempleados, el beneficio federal de $300 dólares ha sido su sostén económico, pero en un año se han llevado mucho dinero.
Para muchos desempleados, el beneficio federal de $300 dólares ha sido su sostén económico, pero en un año se han llevado mucho dinero.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

El Plan de Rescate Estadounidense provocó que los beneficios de desempleo federales de $300 dólares se extendieran hasta el 6 de septiembre de 2021. Sin embargo, desde que la pandemia de COVID-19 atacó a Estados Unidos en 2020, este seguro ha venido de aplazamiento en aplazamiento, lo que para un informe podría significar en una “trampa” a largo plazo.

La Fundación para la Responsabilidad Gubernamental (FGA) consideró que los beneficios de desempleo podrían convertirse en una  “trampa de bienestar” a largo plazo. El gobierno federal amplió la elegibilidad para los beneficios de desempleo, extendió el número de semanas y otorgó bonificaciones a los beneficios de desempleo estatales por más de un año. Todas estas medidas parecen más una asistencia social que un seguro temporal.

“Ha comenzado a parecerse más a la asistencia social y más a otra parte del paquete de asistencia social. Está empezando a verse como un programa de beneficios a largo plazo en lugar de un suplemento temporal a corto plazo que se suponía que era“, mencionó Alli Fick, estudiante de último año becario de investigación de la Fundación para la Responsabilidad Gubernamental, a Fox News. “El programa de seguro de desempleo debe promover el trabajo y rechazar la dependencia del gobierno”.

Fox News reportó que Fick escribió el estudio de la FGA, donde profundizó en la historia legislativa del seguro de desempleo federal cuando comenzó en 1935 como parte del New Deal, revisando informes de comités y debates de audiencia.

“El seguro de desempleo no puede dar una compensación completa e ilimitada a todos los desempleados”, afirma el informe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de 1935. “Cualquier intento de lograrlo confunde el seguro de desempleo con el alivio, que está diseñado para reemplazar en gran parte. Puede otorgar compensación sólo por un período limitado y por un porcentaje de la pérdida salarial”.

Para la FGA, los beneficios de desempleo están cayendo en este dilema gubernamental debido a que se han mantenido durante más de un año.

“En cambio, las prestaciones por desempleo estaban destinadas a superar temporalmente al trabajador medio”, afirma el informe. “Pero desafortunadamente, debido a los cambios recientes relacionados con COVID-19, el seguro de desempleo se ha transformado en un programa de beneficios a largo plazo. El programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica ahora extiende el seguro de desempleo por 53 semanas adicionales”.

El problema ni siquiera radica en la extensión temporal, sino en el costo gubernamental por todo ese periodo. Los cambios legislativos sobre el seguro de desempleo agregaron $300 dólares adicionales por semana y además permitió que trabajadores que no solían ser elegibles, no sólo lo recibieran, sino que continúen beneficiándose de estos pagos.

“Por ejemplo, una persona puede recibir casi $3,700 dólares al mes, o más de $44,000 dólares al año, si se queda en casa“, continúa el informe de la FGA. “Además de los créditos fiscales, los cupones de alimentos y los beneficios estatales de desempleo, una persona puede recibir $1,300 dólares adicionales por mes con el bono de desempleo semanal de $300 dólares”.

La FGA también señaló el problema de que el Congreso y el gobierno de Joe Biden cedan a la presión de ampliar de manera “sustancial y permanente” el seguro de desempleo. En la carta enviada en abril, firmada por 11 senadores y 27 legisladores Cámara de Representantes, todos demócratas, se argumenta que “los niveles y la duración de las prestaciones deben aumentarse” y que el seguro de desempleo “debe llegar a más trabajadores”.

Para la FGA es necesario que el Congreso permita que expiren los beneficios. De lo contrario, dicen ellos, existe el riesgo de que, al igual que otros programas gubernamentales que crecieron más allá del alcance previsto, las prestaciones por desempleo podrían ser políticamente más difíciles de controlar.

“Cuanto más tiempo alguien esté en algo y más tiempo dure un programa, más difícil será revertirlo”, concluyó Fick.

También te puede interesar:

• Beneficios de desempleo: 10 trabajadores demandan al gobierno de Florida por terminarlos
• Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo
• Cancelación de beneficios de desempleo: aumenta la búsqueda de trabajo pero la gente sigue desinteresada en contratarse