Beneficios expandidos por desempleo: Alexandria Ocasio-Cortez pide que se extiendan hasta febrero de 2022

La representante demócrata, de origen puertorriqueño, está buscando que los beneficios por desempleo sean retroactivos a partir del 6 de septiembre y que permanezcan vigentes hasta febrero de 2022. Los últimos días, más de 9 millones de estadounidenses los solicitaron

Los últimos días, alrededor de 9 millones de estadounidenses solicitaron los beneficios federales por desempleo.  (Foto por Joe Raedle/Getty Images)
Los últimos días, alrededor de 9 millones de estadounidenses solicitaron los beneficios federales por desempleo. (Foto por Joe Raedle/Getty Images)
Foto: Getty Images

Los beneficios federales de $300 dólares se expiraron el pasado 6 de septiembre, sin embargo, justo la semana en que se les dio por finalizados, más de 9.3 millones de personas desempleadas los solicitaron. Un dato irónico ya que justo cuando el seguro de desempleo estaba por terminarse, el propio presidente Joe Biden había declarado que no eran tan solicitados. Ahora, ante la preocupación de millones de estadounidenses que los necesitan y los datos recientemente dados a conocer, hay una propuesta en el Congreso para que se extiendan hasta febrero de 2022.

Detrás de esta idea se encuentra la representante Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y quien tiene ascendencia puertorriqueña.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, el menos el 35% de las personas entrevistadas respondieron que tenían problemas financieros severos para realizar sus pagos de alquiler y/o de hipotecas.

Esto se agrava más en una situación particular en la que la moratoria nacional que impedía los desalojos se expiró, lo que ha dejado a millones de estadounidenses en peligro de ser echados a la calle. Se le suma el hecho de que hace algunos días, el propio Departamento del Trabajo reconoció que actualmente Estados Unidos se enfrenta al crecimiento más lento, económicamente hablando.

Otro tanto de estadounidenses siguen sin poder recuperar el dinero que han perdido desde que se presentó en el país la pandemia del Covid-19:  muchos vivieron ajustes en sus salarios, perdiendo ingresos, y otros más se quedaron sin empleo.

Es por ello que un ala de demócratas progresistas, que incluyen a la representante boricua, Alexandria Ocasio-Cortez, buscan darle fuerza al restablecimiento federal de beneficios por desempleo para que permanezcan hasta febrero del 2022 y no solo eso, para que sean retroactivos.

“Estamos presentando un proyecto de ley para extender todo el seguro federal de desempleo pandémico hasta el 1 de febrero. Los beneficios serían retroactivos al 6 de septiembre”, explicó Ocasio-Cortes, mediante su cuenta de Twitter.

“No podemos permitir que la asistencia por desempleo pandémico caduque cuando todavía nos estamos recuperando de los efectos de los costos de la pandemia”, expresó mediante su perfil en esta red social.

Mediante una conferencia virtual que se llevó a cabo hace unos días, Ocasio-Corte reiteró:

“Me ha decepcionado mucho en ambos lados del pasillo que simplemente hayamos permitido que la asistencia de desempleo pandémico caduque por completo cuando claramente no estamos completamente recuperados de los efectos de costos de la pandemia”, dijo la representante demócrata.

Por ahora, hay que seguir de cerca la propuesta, para ver si logra avanzar en el Congreso y beneficiar por unos meses más a millones de estadounidenses en aprietos económicos.

***

También te puede interesar:

Beneficios por desempleo: algunos podrán recibir un cheque único cuando se expire la protección federa