Beneficios extra de desempleo: qué sigue para millones de trabajadores ahora que expiraron a nivel federal

Según las estimaciones de Century Foundation, poco más de 9 millones de estadounidenses se quedaron sin los beneficios federales por desempleo este 6 de septiembre. Ahora, en medio de la variante Delta, se encuentran sumidos en la incertidumbre

El 6 de septiembre se agotaron los beneficios federales por desempleo, ahora millones de estadounidenses están a la deriva.
El 6 de septiembre se agotaron los beneficios federales por desempleo, ahora millones de estadounidenses están a la deriva.
Foto: Pexels

Este 6 de septiembre fue un día negro para más de 9 millones de estadounidenses desempleados, ya que se expiraron los beneficios federales de $300 dólares que el gobierno les estaba otorgando para subsanar un poco la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Tan solo 24 horas después, estas personas se encuentra en la incertidumbre y sin saber sin aún pueden recurrir a cierta ayuda.

Lo primero que debes saber si es tu caso, es que los beneficios por desempleo no se terminaron por completo, es decir, el gobierno federal ya no está otorgando los $300 dólares que había aprobado, sin embargo, en los estados, por lo general tienen su propia ayuda directa, que dependerá de ciertos requisitos que pueden cambiar en cada lugar.

Así que ante la crisis, hay que acercarse al Departamento de Trabajo local y averiguar cuáles son las ayudas que el gobierno estatal puede aportarte.

El gobierno encabezado por Joe Biden ya había dejado claro semanas atrás que conforme la economía estadounidense se iba recuperando, los beneficios por desempleo estaban siendo cada vez menos solicitados, sin embargo, en septiembre del 2021, los niveles de desempleo no alcanzan los porcentajes que tenían antes de que comenzara la pandemia del coronavirus.

Así que las posibilidades de que los beneficios federales por desempleo se extendieran era casi improbable. Sin embargo, hay diferentes alternativas que los trabajadores desempleados pueden empezar a buscar.

Una de ellas es la liberación de fondos federales para el Covid-19, para que los estados puedan usar este presupuesto y así compensar los beneficios de $300 dólares que el gobierno acaba de terminar, es decir, están invitando a los gobiernos estatales a hacer uno del presupuesto federal para seguir otorgando alivio a sus residentes.

“Hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período de tiempo más largo, lo que permite que los residentes de esos estados tengan más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Si bien la propuesta fue hecha, hasta ahora no se sabe de algún estado que ya haya levantado la mano para tomar de este presupuesto.

Sin embargo, los expertos creen que la variante Delta del coronavirus siga causando estragos económicos entre la población, por lo que auguran que dentro de un tiempo, los beneficios federales por desempleo volverían a reestablecerse. 

Cabe recordar que las familias aún pueden calificar y ser elegibles para el Crédito Tributario por Hijos, del cual aún quedan cuatro mensualidades pendientes, además de un pago cuando los contribuyentes presenten su declaración de impuestos en el 2022.

***

También te puede interesar:

-Se terminan los beneficios por desempleo: cuándo se recibe el último pago