Bernie Sanders pide que cualquier paquete de estímulo económico lleve un segundo cheque de $1,200 dólares
El senador por Vermont encabeza a un grupo de senadores que piensan que es necesario un pago directo a los estadounidenses en apuros
El senador Bernie Sanders busca apoyo entre sus colegas para exigir que cualquier paquete de estímulo económico por el COVID-19 incluya pagos directos a los estadounidenses y deje de lado un amplio escudo de responsabilidad para las empresas contra los litigios relacionados con el coronavirus.
De acuerdo con POLITICO, el congresista independiente por Vermont ha enviado una carta firmada por él y otros senadores progresistas que se oponen a la propuesta bipartidista de $908 billones de dólares tal y como está redactada. Es la última señal de malestar en Washington por una medida que carece de un segundo cheque de estímulo, aunque puede ser el punto de partida para cerrar un trato deficiente.
Sanders y cinco de sus colegas en el Caucus Demócrata del Senado dicen que el paquete a discusión “no va lo suficientemente lejos”. El plan incluye $160 billones para los gobiernos estatales y locales, un escudo de responsabilidad temporal para las empresas y dinero para transporte, vacunas y escuelas.
“Únase a nosotros para exigir que cualquier nueva propuesta de estímulo económico por el COVID incluya un pago directo de $1200 dólares para adultos y $ 500 para sus hijos. Además, trabaje con nosotros para asegurarse de que este proyecto no contenga un texto que proteja la responsabilidad de las empresas que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores y sus clientes”, escribieron Sanders y sus colegas a sus compañeros demócratas del Senado.
La carta también está firmada por los senadores demócratas Kirsten Gillibrand de Nueva York, Elizabeth Warren de Massachusetts, Ed Markey de Massachusetts, Jeff Merkley de Oregon y Ron Wyden de Oregon. Wyden es el principal demócrata en el Comité de Finanzas del Senado y Warren y Sanders forman parte del equipo del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
El senador Josh Hawley (R), un populista conservador que ha hablado con Sanders sobre el tema, ha instado al presidente Donald Trump a vetar cualquier proyecto de ley sin nuevos cheques de estímulo directos, pero a muchos republicanos no les gusta esa idea porque es muy costosa, a pesar de que apoyaron la disposición en marzo, cuando la economía se cerró.
Los seis senadores progresistas dicen que los $300 dólares de la propuesta bipartidista en beneficios de desempleo suplementarios no son suficientes. Los senadores también piensan que el escudo de responsabilidad “proporcionaría una tarjeta gratuita para salir de la cárcel a las empresas que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y clientes”.
“El pueblo estadounidense necesita ayuda y la necesita ahora. Estamos de acuerdo con el presidente electo Biden en que se debe incluir un pago directo de $1200 dólares en esta propuesta. También sentimos firmemente que no debemos brindar inmunidad a las corporaciones que pongan en peligro la salud y la vida de sus empleados”, escribieron los senadores.
El grupo bipartidista intenta redondear su legislación esta semana, aunque persisten los desacuerdos sobre el escudo de responsabilidad. Ese proyecto de ley no incluye nuevos cheques de estímulo, en parte porque aumentaría drásticamente el monto de $908 billones de dólares.