Biden recuerda su propuesta de un impuesto a los más ricos en su discurso del estado de la Unión: cómo te beneficiaría
En su discurso del estado de la Uníón de este martes, el presidente Joe Biden dejó entrever que es probable que lance una nueva iniciativa para aprobar un aumento en los impuestos a los más ricos en Estados Unidos
Durante su discurso sobre el estado de la Unión del martes por la noche, el presidente Joe Biden demostró que no está dispuesto a abandonar su iniciativa de agregar un impuesto a los más ricos de Estados Unidos. El mandatario dejó entrever que volverá a poner la discusión en la mesa del Congreso para aumentar los impuestos a los estadounidenses multimillonarios.
Una hoja informativa de la Casa Blanca dada a conocer el lunes, ya adelantaba que “un impuesto mínimo garantizaría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos”. No obstante, el documento no detalla la propuesta fiscal específica que se llevaría a cabo para que los multimillonarios paguen más impuestos.
Según la Casa Blanca, Biden es un capitalista que cree que las personas deberían poder convertirse en multimillonarias, aunque eso mismo debería permitir que haya un código fiscal modificado para que puedan compartir esas ganancias con el estado y beneficiar a los estadounidenses con el aumento de sus impuestos pagados.
¿Cómo sería el impuesto multimillonario de Biden?
En el verano de 2022, una propuesta similar sobre un impuesto a los más ricos en Estados Unidos se presentó en la Cámara de Representantes, sin embargo, se eliminó de la Ley de Reducción de la Inflación antes de que se aprobara la versión final en agosto.
De acuerdo con la propuesta, el impuesto multimillonario de julio habría requerido que los estadounidenses con patrimonios netos de más de $100 millones de dólares paguen una tasa impositiva mínima del 20% sobre sus ingresos y ganancias netas no realizadas.
¿Qué significa gravar las ganancias netas no realizadas? Por lo general, las inversiones no se gravan hasta que se venden. La propuesta del impuesto multimillonario cambiaría eso, ya que obligaría a los estadounidenses ultrarricos a pagar impuestos sobre la apreciación de sus inversiones anualmente, incluso si no vendieron.
En una propuesta similar hecha por la Casa Blanca en marzo del 2022, se señaló que un impuesto a los multimillonarios reduciría el déficit en $360 mil millones de dólares en el transcurso de una década y “eliminaría la posibilidad de que los ingresos no realizados de los hogares con un patrimonio neto ultraalto queden libres de impuestos durante décadas o más generaciones“.
En octubre del 2021, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregon, propuso un “impuesto sobre el patrimonio” que se aplicaría únicamente a las personas con al menos $1 mil millones de dólares en activos o $100 millones de dólares en ingresos durante tres años consecutivos. Asesores en el Congreso dijeron que el impuesto a los multimillonarios, que afecta a alrededor de 700 contribuyentes con las características mencionadas en ingresos anuales durante tres años consecutivos, impondría una tasa impositiva del 23.8% para las ganancias de capital a largo plazo sobre activos negociables. También permitiría a los contribuyentes realizar deducciones por pérdidas de activos. La propuesta no pasó el Congreso.
¿Cuánto pagan en impuestos los más ricos de Estados Unidos?
Sólo por mencionar un ejemplo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, pagó una tasa impositiva real de solo el 1.1% entre 2006 y 2018, según una investigación hecha por ProPublica en 2021. ¿A qué se debe este reducido pago de impuestos?
Las tasas impositivas se calculan con base en los ingresos de un contribuyente. No obstante, los multimillonarios como Bezos cuentan con una ventaja que otros no: la apreciación de sus activos. En otras palabras, los ingresos sujetos a impuestos de un multimillonario típico suele ser solo una fracción de lo que ganan en un año, a las que se suman los aumentos en sus inversiones.
Un análisis publicado la primavera pasada por el grupo de defensa de izquierda Americans for Tax Fairness encontró que, entre un grupo estudiado de 26 de los estadounidenses más ricos, la tasa impositiva sobre el crecimiento de su riqueza fue del 4.8% entre 2013 y 2018. Eso fue mucho más bajo. que la tasa que pagaron sobre sus ingresos declarados, 18.2%. Solo alrededor de una cuarta parte del crecimiento de la riqueza de estas 26 personas fueron ingresos declarados.
Los multimillonarios estadounidenses han visto cómo su riqueza recaudada aumentó un 70% desde el inicio de la pandemia a más de $5 billones de dólares, según un análisis realizado por Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies Program on Inequality. Esa ganancia desde el 18 de marzo de 2020 hasta septiembre del 2021 es igual en tamaño a los planes de gastos de Biden durante 10 años.
Por su parte, la Casa Blanca cree que la tasa impositiva promedio para un multimillonario en un año típico es del 8%, según un avance del estado de la Unión.
El 61% de los adultos estadounidenses apoyaban un impuesto multimillonario como el que propusieron la Casa Blanca y los miembros del Congreso el año pasado, mientras que solo el 22% de los encuestados se oponía a la política, según una encuesta realizada por YouGov en octubre del año pasado.
También te puede interesar:
• Los 5 mitos sobre hacerte rico de la noche a la mañana
• Qué salario debes tener en cada estado de Estados Unidos para estar dentro del 1% más rico
• Cuáles son las cuentas de ahorro que los ricos en Estados Unidos utilizan para evitar pagar impuestos sobre sus intereses