Coronavirus en Estados Unidos: la riqueza se disparó, pero también hay mayor desigualdad

Un análisis de Oxford Economics brindó una perspectiva de las razones por las cuales las personas con ingresos más altos se hicieron más ricos que aquellos que ya estaban en rangos inferiores

Riqueza

Crédito: Rex Way | Unsplash

Aunque pudiera parecer sorprendente, un análisis resaltó que la riqueza se disparó durante la pandemia de covid-19, a pesar del desempleo, el cierre de negocios, la recesión. A su vez esta situación provocó mayor desigualdad en Estados Unidos, porque las ganancias se efectuaron para quiénes ya estaban en los niveles de ingresos más altos.

De acuerdo con el análisis de Oxford Economics, el patrimonio neto de los hogares estadounidenses aumentó en $19 billones de dólares (16%) desde fines de 2019 hasta el primer trimestre de 2021. Pero el aumento fue desigual: el 1% superior vio aumentar su riqueza en un 23%, mientras que el quintil inferior de hogares aumentó su patrimonio neto sólo en un 2.5%.

En pocas palabras, los más ricos aumentaron sus ganancias en mayor medida, incluso con o a raíz de la pandemia, se podrían exponer los casos de las tiendas minoristas en línea como Amazon, mientras que hogares con ingresos limitaron se estancaron o su crecimiento fue considerablemente menor, esto de entenderse por la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

Se considera como el mayor aumento de riqueza en el lapso de 15 meses desde 2004. En esta ocasión, impulsado por el aumento de los precios de las acciones, los bienes raíces y los fondos mutuos. El mayor ejemplo se encuentra en el hecho de que la mayoría de las ganancias en el patrimonio neto reflejan la apreciación del precio de esos activos en lugar de nuevas inversiones, lo que significa que aquellos que poseían activos antes de la pandemia se beneficiaron más de las ganancias.

Después de una caída inicial para el 20% superior de los hogares en el primer trimestre de 2020, su riqueza aumentó constantemente, mientras que para los que estaban en la parte inferior sólo se estancó.

“El 20% superior de los hogares tiende a tener más activos que se apreciaron en valor”, dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics, a Yahoo Money. “La participación de la riqueza en manos del 1% superior sigue aumentando, mientras que los del extremo inferior perdieron terreno… según esa medida, la desigualdad empeoró”.

Otro dato relevante del análisis es que el rápido aumento de la riqueza también fue impulsado por un incremento significativo en los ahorros líquidos que sumaron $3.7 billones de dólares durante la pandemia.

La tasa de ahorro personal alcanzó un máximo histórico de 33.7% en abril de 2020 y se mantiene elevada por encima de sus niveles prepandémicos en 12.4% en mayo de 2021, según la Oficina de Análisis Económico.

Pero esas ganancias en ahorros también se distribuyeron de manera desigual. El 20% superior representó el 70% de la ganancia en ahorros líquidos, según el análisis. Al mismo tiempo, el quintil inferior de hogares ahorró menos de lo que implicaba su comportamiento prepandémico.

También te puede interesar:

• Lo que debes hacer y lo que no para ahorrar la mayor cantidad de dinero durante una recesión
• Inflación en Estados Unidos: los consumidores se quejan de los precios, pero compran igual
• Inflación en Estados Unidos: el tiempo de entrega de insumos y productos a las empresas está más lento y eleva los precios

En esta nota

Covid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain