Lo que debes hacer y lo que no para ahorrar la mayor cantidad de dinero durante una recesión

La clave está en tu forma de gastar y no en la cantidad de tus ingresos

Ahorrar en una decisión puede ser difícil, pero aunque la cantidad no sea grande, lo importante es hacerlo.

Ahorrar en una decisión puede ser difícil, pero aunque la cantidad no sea grande, lo importante es hacerlo. Crédito: USA Reiseblogger | Pixabay

Ahorrar en tiempos de recesión no es nada simple ni sencillo. Muchos pensarían que es prácticamente imposible. Pero así sean unos pocos dólares, cualquier dinero guardado es una victoria hacia el futuro. Por ello, te vamos a decir lo que debes y no debes hacer para ahorrar la mayor cantidad de dinero durante un impasse económico como el actual.

Lo que no debes hacer para ahorrar

Vamos a empezar con las acciones que debes evitar realizar para que puedas cumplir con tus objetivos de ahorro.

No asumas deudas por compras grandes e innecesarias

Si no asumes la responsabilidad de tus finanzas y una recesión no te motiva a cuidar tu forma de compra, no sólo no vas a poder ahorrar sino que vas a afectar tu bolsillo. Cuanto más nos acercamos a la época de fiestas navideñas, más cuidado debes tener de endeudarte por compras grandes e innecesarias.

No acumules deudas con altos intereses

Si tienes la necesidad de endeudarte por alguna emergencia en particular, buscar que no sea por medio de una tarjeta de crédito o préstamo con altos intereses.

Hablando de las tarjetas de crédito, aprovecha aquellas con periodos de interés promocional introductorios o transferencias de saldo del cero por ciento.

No te decepciones por las bajas tasas de ahorro

Cuando las tasas de interés disminuyen, también afectan los niveles de rendimiento de cualquier cuenta de ahorro. Pero que esto no sea motivo de desmotivación, al contrario, tendría que ser una oportunidad par comenzar este proceso, aunque las ganancias sean mínimas.

No descuides los objetivos a largo plazo

Tan importante es ahorrar para un fondo de emergencia, aunque éste no se engrose, así como tener presente siempre tus cuentas de jubilación. Tal vez no es la mejor opción para ti, pero sí durante una recesión: si tienes $2 dólares para ahorrar, envía uno a una cuenta de ahorro para corto plazo y el otro dólar para tu “yo del futuro”.

Lo que debes hacer para ahorrar

Si sabes solventar las acciones anteriores vas a poder aspirar a mejorar tu forma de ahorro haciendo los siguientes consejos.

Revisar o ajustar tus metas de ahorro

Bankrate señala que si bien ahorrar puede parecer una tarea imposible en medio de una recesión, especialmente si tú o alguien de tu familia está lidiando con el desempleo, es un hábito que debes tratar de mantener (o desarrollar) incluso si las cantidades aportadas son pequeñas. Toma en cuenta tu contexto presente para saber qué es lo que puede funcionar mejor para ti.

Mantén tus cuentas de ahorro líquidos

En momentos de angustia financiera, por mucho que seas disciplinado en el ejercicio de ahorrar, es importante poner tu dinero en cuentas de ahorro en las que tengas fácil acceso y sin multas para cuando necesites tenerlos en tu mano.

Pero tener una cuenta que te brinde rendimientos y de fácil acceso no debe significar que te desfondes, sino que te sientas seguro de seguir sumando dinero para ti con la tranquilidad de que puedes utilizar tu efectivo si lo necesitas.

Reduce o negocia los gastos que puedas

Una suscripción a los servicios de transmisión no es tan necesario como comer o pagar tus facturas por servicios públicos. Todo lo que puedas recortar, hazlo. Y por cada dólar o centavo ahorrado, envíalo a tus ahorros.

En Solo Dinero sabemos que cada situación es distinta, pero tenemos claro que si llevas a cabo los consejos anteriores es muy posible que puedas ahorrar la mayor cantidad de dinero que te permita la recesión del país.

También te puede interesar:

En esta nota

cuentas bancarias en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain