Black Friday 2020: cuál es la historia de este día y lo que cambia por el coronavirus

Por más de 50 años, esta fecha representa toda una tradición en las compras como el día más barato

Black Friday 2020: cuál es la historia de este día y lo que cambia por el coronavirus
En medio de la pandemia, el Black Friday 2020 ha llegado con medidas sin precedentes.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

En la tradición comercial de las principales empresas de venta al menudeo en los Estados Unidos, se considera al Black Friday como el día más barato del año, mismo que es aprovechado por las grandes cadenas para emprender agresivas campañas con el propósito de ganarse la preferencia de los consumidores, quienes suelen desbordarse para realizar sus compras y colaborar en la derrama económica que llega a experimentar cifras estratosféricas en muy pocas horas.

Pero ¿Cuál es el origen de esta fecha? De acuerdo al portal History, aunque el término Black Friday tiene un par de antecedentes a como se conoce hoy en día: el primero relativo a una crisis en el mercado del oro de 1869 y el segundo correspondiente a la década de los cincuenta en las calles de Filadelfia cuando tumultos de personas salían a las calles después de Acción de Gracias como parte de un ambiente festivo previo a un duelo clásico del futbol americano colegial entre los equipos del ejército y la marina, el famoso Army vs Navy.

Sin embargo, el término Black Friday fue empleado para fines comerciales por primera ocasión durante la década de los sesenta, como el día en el que los comercios pasaban de números rojos (deudas) a los negros (ganancias) en alusión a la forma en la que tradicionalmente solían escribirse estas cifras en los libros de contabilidad y que respondía al comportamiento ante un día de asueto para la mayor parte de las personas.

Te puede interesar:

·Los 5 mejores sitios de cupones de descuento para este Black Friday

Por más de 50 años, el Black Friday ha ido mutando en sus estrategias, pero no así en su concepto básico de representar el día de compras por excelencia. Según el portal The Balance, en los últimos 18 años, el gasto de la población estadounidense en el Viernes Negro se incrementó en un 75%, pasando de $416.4 mil millones de dólares en 2002, a $730.2 mil millones en 2019.

Asimismo, de acuerdo a la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), el Black Friday del año pasado experimentó 84.2 millones de personas comprando en las tiendas y 93.2 a través de los portales de internet, con un promedio de consumo de $361.90 dólares.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19, además de una crisis sanitaria y económica, ha traído también el cambio en muchos hábitos de las personas ante las medidas de distanciamiento social para prevenir los contagios y la propagación del virus.

En este sentido, por primera vez el Black Friday ha llegado con una serie de ofertas escalonadas con el objetivo de permitirle a los consumidores programar mejor sus compras si deciden asistir a las tiendas físicas, al mismo tiempo de aplicar incentivos para que esos mismos descuentos puedan ser adquiridos por internet y con ello evitar aglomeraciones durante el día después de Acción de Gracias.

La postergación del Prime Day de Amazon del verano a mediados de octubre marcó el reacomodo de las fechas para que las principales cadenas de ventas al menudeo como Walmart comenzaran con sus campañas del Black Friday desde los primeros días de noviembre y que en algunos casos se van a extender hasta después de la emblemática fecha, lo que también representará un reto para la logística en el sistema de reparto de las empresas, el cual podría verse colapsado ante la alta demanda de pedidos en las ventas por internet.