¿Buscas cambiar de profesión? Tips para lograrlo y no morir en el intento

Tomar una nueva dirección siempre es válido y aunque suele ser abrumador tan solo pensarlo, debemos verlo como una oportunidad para salir de una zona de confort

¿Buscas cambiar de profesión? Tips para lograrlo y no morir en el intento
Aplicar tus conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera profesional puede ayudarte a conseguir tu siguiente empleo.
Foto: Pixabay

Llevas un tiempo trabajando, tal vez unos años, y después de mucho pensarlo y de darle vueltas en la cabeza te das cuenta que quieres cambiar no solo de trabajo sino de profesión. Entonces vienen las dudas de cómo hacerlo, si es el momento adecuado, qué es lo que necesitas para lograrlo.

Tomar una nueva dirección siempre es válido y aunque suele ser abrumador tan solo pensarlo, debemos verlo como una oportunidad para salir de una zona de confort.

Si estás en este punto, no te preocupes, el sitio The Balance Careers ha dado una serie de recomendaciones para que puedas lograrlo, sin morir en el intento.

-Ten en cuenta que el cambio no implica empezar de cero

Tal vez es ésta una de las razones que más nos abruman al querer cambiar de profesión. Sin embargo, que empieces en algo diferente no significa, literalmente, que tengas que empezar desde cero. Lo que te aconsejan hacer es examinar tu situación y encontrar las vertientes en donde te pudieras desarrollar.

Incluso puedes hacer el cambio dentro de tu misma industria solo que con un cambio de área. Ahora, si lo que quieres es cambiar de industria, te conviene ver las nuevas vertientes que hay en la industria que te interesa y entonces crear un plan de transición que te ayude a alcanzar el éxito, tal vez no de manera inmediata, pero si a un mediano plazo.

-Establece tus objetivos y analízalos

Siempre debes de tener objetivos en mente, si no los tienes, es posible que las cosas no salgan como esperabas. No es descabellado ni loco que después de muchos años de trabajar en una misma profesión o una misma área estés decidido a hacer un cambio, sin embargo es importante que te preguntes cuál es el cambio adecuado para ti.

-Busca nuevas oportunidades dentro de tu industria

Esto ayudará a que no toques puertas desde cero. En muchas empresas se da la oportunidad a sus empleados de cambiar de áreas, para que tengan mayor crecimiento. Así que aprovecha el caso si es que se te presenta.

-Busca industrias en las que uses habilidades similares

Sí, hay varias profesiones que comparten habilidades y aptitudes, por lo que encontrar un punto de similitud puede ayudarte a que no inicies desde cero. Además, aprende a adaptar tu curriculum en base a tus habilidades y no en base a los empleos que has tenido.

-Haz un plan de transición

Ya que identificaste a qué te quieres dedicar en los próximos años, ahora haz un plan con los pasos que necesitas para lograrlo. Sé lo más realista posible. En el mismo, te ayudará que identifiques cuáles son tus habilidades actuales y cuáles necesitas tener para hacer realidad ese proyecto.

También puedes hacer un programa de costos en el caso de que necesites nuevas habilidades, comparativos de escuelas en dónde puedes obtenerlas y ver si está en tu realidad costearlas.

-Acude a tu red de trabajo y a tus conocidos

Siempre pueden aportarte algo, no solo en cuanto a herramientas de trabajo sino en cuanto a alguna oferta a la que te puedas adaptar o también en cuento a hacerte ver las habilidades que tienes y que no distingues.

***

Te puede interesar:

-¿Amigos o compañeros de trabajo? Aprende a diferenciar la relación con tu jefe

-Walmart contratará a 20,000 personas para la temporada navideña