Cae construcción de vivienda por tercer mes consecutivo por aumento de tasas hipotecarias
El mercado inmobiliario ha reaccionado de forma negativa a la constante alza de las tasas de interés en todo el país, lo que ha repercutido en que el mercado en su totalidad poco a poco se enfríe.
La construcción de viviendas en el país se vino abajo durante noviembre debido a que las altas tasas hipotecarias, pero también ha influido la inflación generalizada, repercutiendo en que la demanda se cayera.
Los números indican que la vivienda cayó un 0.5% el mes pasado a una tasa anual de 1,427 millones de unidades, según los nuevos datos del Departamento de Comercio. Eso está por encima del pronóstico de los economistas de Refinitiv para un ritmo de 1.40 millones de unidades.
En tanto, las solicitudes para construir, se vino abajo representando una tasa anual de 1.34 millones de unidades, es decir una baja del 11.2% desde octubre. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares, también tuvo un descenso de 7.1% al nivel más bajo desde mayo de 2020.
“El mercado de la vivienda está saliendo de una carrera eufórica durante el periodo posterior a la pandemia de tasas de interés históricamente bajas”, informó a FOX Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. El experto añadió que puede haber una escasez de vivienda.
“El aumento de los costos de endeudamiento de los constructores podrían empeorar la escasez de viviendas en todo el país en el corto plazo si la actividad se enfría por debajo de los niveles de 2019″.
Ayer se informó que el Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo, que mide el pulso del mercado de viviendas unifamiliares, cayera por duodécimo mes consecutivo a 31, marcando la peor racha para el mercado desde la encuesta de 1985.
El índice ha caído a la mitad de lo que era hace solo seis meses, cuando estaba en 76. Alcanzó un máximo de 35 años de 90 en noviembre de 2020, impulsado por tasas de interés bajas al mismo tiempo que los compradores de viviendas.
El mercado inmobiliario ha reaccionado de forma negativa a la constante alza de las tasas de interés, por ello, se ha comenzado a enfriar notablemente en los últimos meses a medida que la Reserva Federal se mueve para endurecer la política económica nacional.
En este 2022 ya aprobaron seis aumentos consecutivos de las tasas de interés, incluidos cuatro aumentos de 75 puntos básicos en junio, julio, septiembre y noviembre. El fin de las alzas continuas es hacerle frente a la inflación la cual ha sido la más alta en décadas.
De acuerdo con datos de la firma hipotecaria Freddie Mac, la tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años cayó al 6.31% la semana pasada. Dicha cifra es significativamente más alta que hace un año cuando las tasas se ubicaron en 3.12%, está por debajo del máximo de 7.08% registrado en noviembre.
También te puede interesar:
–Qué es una hipoteca de “sólo interés” para comprar una casa en EE.UU.