Qué es una hipoteca de “sólo interés” para comprar una casa en EE.UU.

Como cualquier otro producto financiero, las hipotecas de sólo interés son una forma más para obtener una casa en Estados Unidos, en la que al principio tus pagos mensuales podrían ser muy bajos

hipoteca solo interes

Las hipotecas de sólo interés tienen pros y contras que los compradores de casas deben conocer antes de solicitarla. Crédito: Shutterstock

En el mercado inmobiliario en Estados Unidos existe un sinfín de opciones para comprar una casa. Todos conocemos y reconocemos lo que es una hipoteca, pero en este sector, también hay diversas alternativas, como la hipoteca de solo interés. Sin mucho preámbulo, antes de decidir por este tipo de producto financiero, hay aspectos que debes tomar en cuenta, porque podría no convenirte.

Una hipoteca de solo interés es un tipo de préstamo hipotecario en el que comienzas pagando solo el interés durante un cierto período de tiempo, seguido de un tiempo en el que pagas tanto el interés como el capital. De hecho, muchas de estas hipotecas son de tasa ajustable (ARM), lo que da oportunidad de reducir o aumentar tus pagos mensuales.

Una ARM, también conocida como hipoteca de tasa variable, es un préstamo que comienza con una tasa de interés fija y predeterminada que probablemente sea más baja que la que obtendrías con una hipoteca de tasa fija comparable. Sin embargo, la tasa se ajusta después de un período inicial específico, generalmente tres, cinco, siete o 10 años, según los índices del mercado.

Al igual que una ARM tradicional, una hipoteca de solo interés tiene un período, generalmente tres, cinco, siete o diez años, durante el cual pagas solo el interés acumulado sobre ese principal. Pero a diferencia de un ARM convencional, los prestatarios no acumulan ningún valor en su hogar con una hipoteca de interés solamente.

Como cualquier producto financiero, es importante conocer los pros y los contras de la hipoteca de “solo interés”.

Pros de la hipoteca de solo interés

1. Pagos mensuales bajos (al principio): debido a que sólo pagas el interés de tu préstamo, los pagos mensuales iniciales de tu hipoteca son significativamente más bajos.

Por ejemplo, en la hipoteca con ARM de solo interés de $300,000 dólares, con una tasa inicial del 4% durante cinco años. Durante cinco años, tu pago de interés solamente ascendería a $1,000 dólares por mes. Pero después de cinco años, al comenzar a pagar el capital y, con una ARM ajustada, supongamos al 5%, ahora, tu pago de interés principal mensual aumentaría a $1,754 dólares por mes.

2. Mejoras tu flujo de efectivo: luego de que tus pagos mensuales de tu hipoteca son significativamente más bajos al inicio, te permite tener más flujo de efectivo para cumplir con otras metas, como deudas o ahorros. Por ejemplo, podrías pagar la deuda de una tarjeta de crédito de alto interés, mientras te haces de una casa al mismo tiempo.

Contras de la hipoteca de solo interés

1. Pago inicial más grande: debido a que un préstamo pone en riesgo el dinero, más cuando es tan grande como para comprar una casa, y tomando en cuenta los cambios en los intereses que podría haber en la duración del plazo del préstamo, los prestamistas suelen exigir pagos iniciales más grandes. Muchas compañías requieren un pago inicial del 25% para una hipoteca de interés solamente.

También necesitas un puntaje de crédito bastante alto, de 740 o más, para calificar para una hipoteca de interés solamente.

2. Tasas de interés más altas: aunque las tasas hipotecarias pueden variar de un prestamista a otro, las tasas de interés de los préstamos de solo interés tienden a ser entre un 1.25 % y un 1.33% más altas, en promedio, que un préstamo fijo a 30 años. Esto se debe en buena medida a las variaciones porcentuales que puede haber en la duración del préstamo.

También te puede interesar:

• Alza de las hipotecas en EE.UU.: por qué aconsejan pedirlas a 20 y no a 30 años
• Fraude hipotecario en EE.UU.: las 4 mentiras más comunes al solicitar una hipoteca
• Redfin pronostica que los intereses de las hipotecas en EE.UU. bajarán a menos del 6% en 2023

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain