Cerrar una cuenta bancaria podría afectar tu crédito: cómo evitarlo

De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, no se incluye la información de tus cuentas bancarias en tus informes de crédito, no obstante, si no tienes cuidado, sí podrías afectar tu puntaje de cerrarla inadecuadamente

Cerrar una cuenta bancaria no debería afectar tu puntaje de crédito, salvo algunas excepciones que debes cuidar.
Cerrar una cuenta bancaria no debería afectar tu puntaje de crédito, salvo algunas excepciones que debes cuidar.
Foto: Shutterstock

En general, cerrar una cuenta bancaría no afecta tu puntaje de crédito. No obstante, si no cuidas ciertos detalles, es posible que esta decisión sí termine por afectar tu impecable historial crediticio.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor señala que las tres principales agencias de crédito (Experian, Equifax y TransUnion) no suelen incluir el historial de tus cuentas corrientes dentro de tus informes crediticios. En pocas palabras, cerrar una cuenta bancaria no tiene un impacto directo en tu crédito.

Sin embargo, esta sentencia no es infalible, ya que algunos aspectos en el mal uso de tu cuenta bancaria podrían terminar por afectar tu puntaje de crédito, si no tienes cuidado de ciertos detalles al momento de cerrar la cuenta.

Por ejemplo, si cierras una cuenta mientras el saldo es negativo o si un banco la cierra porque está sobregirada durante un periodo prolongado, ese saldo contrario podría ir a una agencia de cobranza externa. Si eso sucede, entonces es posible que esa información, que en realidad es una deuda con tu banco, termine en tu historial de crédito y dañe tu puntaje.

Pero los expertos aclaran que eso puede suceder única y exclusivamente si el banco vende la deuda a una agencia de cobranza externa. Mientras la deuda se mantenga dentro de la institución bancaria y se pague a tiempo, tu puntaje de crédito permanecerá intacto.

¿Cómo cerrar tu cuenta bancaria sin afectar tu puntaje de crédito?

Básicamente, si no tienes un saldo negativo en tu cuenta bancaria, entonces, no deberías tener ningún problema para cerrarla ni mucho menos debería afectar tu puntaje de crédito.

No obstante, si quieres asegurarte de que el cierre de tu cuenta no llegue hasta tu informe de crédito, te detallamos la manera correcta para cerrar tu cuenta bancaria.

1. Haz una lista de depósitos y retiros recurrentes

Si sueles tener depósitos directos programados o pagos domiciliados en tu cuenta bancaria, es importante que los tengas claros para que puedas hacer los ajustes pertinentes. Puede que no tengas un saldo negativo en tu cuenta bancaria, no obstante, si tienes pagos domiciliados a tu tarjeta de crédito, préstamos u otros servicios, es posible que te confíes si cierras tu cuenta bancaria y ésa sería otra manera de afectar tu puntaje, sin darte cuenta.

2. Abre una nueva cuenta y cambia tus transacciones automáticas

Antes de cerrar una cuenta bancaria, te recomendamos abrir otra para que puedas transferir todos tus fondos. Asimismo, ya que hiciste la lista de depósitos y pagos recurrentes, comunícate con cada una de las empresas a cargo de los depósitos y retiros para darles los datos de tu nueva cuenta y que no tengas problemas de retrasos, tanto para recibir algún dinero que te pertenece como para hacer un pago que pudiera afectar tu puntaje de crédito.

3. Liquida tus saldos

Revisa con tu banco si no tienes saldos pendientes con la institución por tarifas que no tengas claros, como podría ser un recargo por sobregiro, por ejemplo. También si abriste una cuenta para aprovechar un bono en efectivo, asegúrate de que tu cuenta haya estado abierta durante el tiempo mínimo requerido para evitar una multa por cierre anticipado.

4. Cierra tu cuenta y confirma el cierre

Después de que te asegures que no tienes ningún adeudo, que no has dejado fondos en tu vieja cuenta y que no tienes transacciones pendientes en ella, puedes cerrar tu cuenta libremente. Es posible que puedas completar el cierre en línea. El banco puede enviarte un correo electrónico para confirmar el cierre de la cuenta, o puedes comunicarte con un representante por teléfono o en persona para confirmar que la cuenta ha sido cerrada y solicitar la confirmación por escrito.

Aun cuando tu cuenta esté cerrada, si ganaste intereses o alguna bonificación en efectivo durante el año, el banco deberá enviarte la documentación adecuada para tu presentación de impuestos.

También te puede interesar:

>Bank of America: cómo se cierra una cuenta bancaria
>Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene una cuenta bancaria
>Tener una cuenta bancaria en línea es buena idea en Estados Unidos, excepto por los depósitos en efectivo