Cómo ser latino en EE.UU. puede afectar tu puntaje de crédito
Ser latino no influye en tu puntaje de crédito en EE.UU. Pero los latinos tienen, en general, puntajes de crédito más bajos que otros consumidores como los blancos o los asiáticos. En SoloDinero te explicamos
En sentido estricto, ser latino no debería influir en tu puntaje de crédito si estás en Estados Unidos. Decimos “no debería” porque no es un elemento que deba influir necesariamente en tu reporte crediticio (ni tu raza, ni tu edad, ni tus ingresos, ni tu lugar de residencia deberían influir en el mismo). No obstante, ciertas barreras culturales y estructurales en EE.UU. han hecho que los latinos tengan un puntaje de crédito en promedio más bajo que los hombres blancos o los asiáticos.
De acuerdo con datos recopilados por el sistema de clasificación FICO, para el año 2019, los latinos en general tenían un puntaje crediticio promedio de 701 puntos, dos puntos por debajo del promedio de los consumidores blancos.
El único sector poblacional que tiene menor puntaje de crédito en promedio es el de los consumidores afroamericanos, que tuvieron un puntaje de crédito de 677 puntos, de acuerdo con FICO.
La razón de esto, como mencionábamos, radica en las disparidades estructurales que afectan a la población hispana (y afroamericana), como el monto de sus deudas, si son propietarios o no de una vivienda en el país, o cómo manejan sus tarjetas de crédito.
No obstante, el puntaje de crédito general de la población hispana en EE.UU. aún no llega a ser exactamente malo.
De acuerdo con la agencia de reporte de crédito Experian, todo puntaje de crédito por debajo de los 580 puntos es considerado como malo, mientras que todo puntaje de crédito por encima de los 670 puntos es considerado como bueno.
Los puntajes de crédito de 740 puntos son considerados como muy buenos, mientras que más de 800 puntos ya se considera como excepcional.
En este sentido, el puntaje de crédito promedio de la población latina en EE.UU. no es del todo malo. Y la población hispana en el país tiene un alto nivel de propiedad de tarjetas de crédito.
De acuerdo con el reporte de Bienestar Casero emitido por la Reserva Federal en el año 2021, al menos 77% de la población hispana tiene una tarjeta de crédito (si bien este porcentaje es mucho menor al porcentaje de blancos que tienen tarjetas de crédito, el cual es de 88%).
También te puede interesar:
– De una tarjeta de crédito en EE.UU.: ¿pueden confiscar parte de mi salario por una deuda?
– Qué aplicaciones te ayudarán a aumentar tu puntaje de crédito
– Por qué los latinos en EE.UU. compraron más casas en 2021 que en otros años