CES Las Vegas 2024, el Auto Show más importante del mundo, donde ya no se ve la gasolina

A pesar de los recientes reportes sobre la reducción del ritmo en el crecimiento de las ventas de autos eléctricos, el Consumer Electronics Show Las Vegas 2024 demostró que no hay freno en el uso de esa tecnología para los autos que saldrán a la venta en los próximos años

Lamborghini CES_2024

Lamborghini, que es parte del Grupo Volkswagen, presentó una nueva tecnología de “conectividad en pista” que podrá aplicarse a la futura gama de superdeportivos producidos en Sant’Agata Bolognese. Foto: Grupo Volkswagen. Crédito: Cortesía

La electricidad dominó una vez más la lista de presentaciones de la industria automotriz en el Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2024), donde debutaron versiones EV de modelos conocidos hace décadas, prototipos que parecen sacados de películas de ciencia ficción y propuestas de marcas que apenas se están abriendo camino en el mercado global.

Los grandes ausentes fueron las tres marcas de Detroit – Ford, General Motors y el Grupo Stellantis (Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, FIAT y Alfa Romeo, entre otras), que podrían estar perdiendo terreno en los nuevos competidores y marcas tradicionales de Europa como Audi, BMW, Mercedes-Benz y  Volkswagen.

Para los que estuvieron presentes, el énfasis estuvo en el avance de la electrificación y la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) que llevaron las presentaciones a un nuevo nivel, que llevó a marcas como Hyundai a tener una presentación en la que no mostró vehículos específicos, sino diversos ejemplos de movilidad, individual y colectiva, sin una gota de gasolina.

La exhibición del grupo coreano “Ease every way“, incluyó una serie de innovaciones centradas en el uso de la energía generada por  hidrógeno, así como el software y aplicaciones IA para la gestión de flotas y el prototipo Supernal eVTOL, un vehículo con capacidad para cuatro pasajeros para comercializar viajes aéreos de pasajeros diarios seguros, eficientes y asequibles. Todo, impulsado por la electricidad.

El S-A2 se basa en el concepto de visión de la empresa, S-A1, que debutó en CES 2020, y combina la tecnología aeroespacial con la ingeniería y diseñó del Hyundai Motor Group para crear un nuevo modo de transporte que lleve a las personas del punto A al punto B en zonas urbanas de forma más rápida.

Supernal alcanzará los niveles de seguridad de la aviación comercial y permitirá la fabricación asequible de sus vehículos mientras se prepara para entrar en el mercado en 2028.

“Desde el principio, Supernal ha tenido la misión de crear el producto y el mercado adecuados en el momento adecuado”, dijo Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal. “La presentación del S-A2 demuestra nuestro firme compromiso de cumplir esa misión con un diseño de vehículo seguro y eficiente que ofrece una vía clara de acceso al mercado. Aprovechando nuestro talentoso equipo de 600 personas, las altas capacidades técnicas y empresariales de Hyundai Motor Group y los proveedores de aviación de confianza de todo el mundo, Supernal está listo para ofrecer una nueva era de vuelo”.

Kia, otra de las marcas del Grupo Hyundai presentó su Platform Beyond Vehicle (PBV) que incluye cinco conceptos eléctricos con “posibilidades ilimitadas” para cubrir las las necesidades de empresas y particulares a partir de 2025.

Esta visión de futuro Kia se presentó junto con un plan de varias fases que verá a los PBV revolucionar la industria de la movilidad y al mismo tiempo ayudar a impulsar las objetivos de Hyundai Motor Group en robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma.

Kia también anunció la firma de un acuerdo con Uber para colaborar en el desarrollo de la plataforma PBV para conductores y servicios de flotas con lo que espera mejorar la oferta de vehículos eléctricos.  

Innovaciones Made in Japan … and Vietnam

Honda, que apenas se está embarcando en la electrificación de sus modelos, mostró los prototipos Saloon y Space-Hub, como parte de una nueva gama de vehículos eléctricos que debutará a partir de 2023 en en todo el mundo, comenzando en Norteamérica, seguido por Japón, el resto de Asia, Europa, África y Oriente Medio, y Sudamérica.  

Los dos prototipos tienen un diseño radical, por lo que es difícil imaginar que las versiones de producción mantendrán todos los elementos visuales, pero son un paso más en la estrategia de Honda para desarrollar una nueva serie de vehículos eléctricos, bajo la idea del “placer de conducir”, así como la “libertad de movilidad”.

Por su parte, VinFast, una de las marcas nuevas de más rápido desarrollo, presentó la nueva SUV compacta VF3, que ya se esta vendiendo en Vietnam y podría llegar a Estados Unidos tan pronto como en 2025, además de su exitosa serie de bicicletas eléctricas DrgnFly y un prototipo de pickup truck, llamada Wild.

VinFast también exhibió su SUV de tamaño completo VF 9, que incorpora un nuevo servicio de transmisión en línea y tecnología que lee la vista del conductor para ajustar los espejos laterales para mejorar el nivel de seguridad en todo momento.

Inteligencia Artificial y autos eléctricos

Volkswagen anunció que sus actuales modelos basados en las plataformas MEB y MQB tendrán acceso a la integración de la tecnoloigía de inteligencia artificial, con los conductores podrán acceder sin problemas a esta base de datos.

El nuevo chatbot de Volkswagen se ofrecerá junto a la más reciente generación del sistema de infoentretenimiento en los modelos eléctricos ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf 3.

La tecnología permitirá utilizarse, por ejemplo, para controlar el sistema de infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general.

En el futuro, la IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá como parte de sus capacidades en continua expansión. Esto puede ser útil a muchos niveles durante un viaje como enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más, en modo manos libres.

Mercedes-Benz, que mostró la versión eléctrica de producción de la legendaria G Wagon, presentó ejemplos más avanzados que definen su visión de la experiencia hiperpersonalizada del futuro, dentro y fuera del automóvil, incluyendo el nuevo asistente virtual MBUX con software avanzado e IA generativa para crear una relación aún más natural e intuitiva con el automóvil.

Este desarrollo revolucionario lleva al asistente de voz ‘Hey Mercedes‘ a una dimensión visual completamente nueva con los gráficos del motor de juego de alta resolución.

Así que para los que todavía tenían dudas, la gasolina está definitivamente de salida en la industria automotriz, aunque quizá no tan pronto como 2023, tal como lo han anunciado varios fabricantes y gobiernos. 

Tal vez la inteligencia artificial tiene una respuesta más precisa.

***

También te puede interesar:

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain