Kia EV6 2022, el más reciente “Mata Tesla”

A pesar de que el EV6 2022 es el primer modelo planeado y fabricado como un vehículo 100% eléctrico por la marca coreana, Kia ha ganado el No. 1 en el estudio de satisfacción de propiedad y uso de autos eléctricos en Estados Unidos, entre los autos no considerados de lujo, con un modelo electrificado adaptado de un modelo con motor de gasolina.

El Kia EV6 2022 es el primer modelo 100% eléctrico del fabricante coreano. Foto: Cortesía Kia.
El Kia EV6 2022 es el primer modelo 100% eléctrico del fabricante coreano. Foto: Cortesía Kia.
Foto: Cortesía

Por segundo año consecutivo, el Kia Niro EV 2021 – un auto eléctrico adaptado de la versión con motor de gasolina -, ganó el No. 1 en el Estudio de Satisfacción de Propiedad de Autos Eléctricos de JD Power 2022 (EVX, por sus siglas en inglés), entre los modelos considerados “no de lujo”, superando al Mustang Mach-E, el crossover de Ford que sí fue diseñado desde cero como un modelo eléctrico.

La importancia del estudio es que se basa en las respuestas de 8,122 dueños de vehículos eléctricos del 2016 al 2022, quienes analizaron 10 atributos críticos que afectan la experiencia total o general de propiedad de los vehículos electrificados, ya sea enchufables (PHEV) o 100% eléctricos (EV), con datos recabados durante sus viajes diarios de los propietarios: 

En orden alfabético en inglés: precisión del rango de batería establecido; disponibilidad de estaciones de carga públicas; autonomía de la batería; costo de propiedad; placer de conducir; facilidad de carga en casa; diseño interior y exterior; funciones de seguridad y tecnología; experiencia de servicio; y calidad y confiabilidad del vehículo.

El Kia Niro EV obtuvo 744 de 1,000 puntos posibles, seguido de cerca por el Ford Mustang Mach E con 741 puntos, muy por encima del promedio del todos los modelos de producción masiva (709). La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2021.

Entre las marcas “de lujo”, el Tesla Model 3 ocupó el puesto más alto en general y el más alto en el segmento premium con una puntuación de 777, seguido por el crossover Tesla Model Y (770). En el segmento de lujo, la satisfacción general promedio 770 puntos.

Debut Kia EV6 2022, el nuevo “Mata Tesla”

Por coincidencia, la semana pasada, Kia presentó a los medios especializados el EV6 2022, el primer modelo de su estrategia de electrificación mediante la cual ofrecerá 11 modelos 100% eléctricos en los próximos 5 años, y de inmediato fue declarado por “los expertos” como el nuevo “Mata Tesla”, como ha sucedido durante los últimos años con cada modelo nuevo sin motor de gasolina.

El Kia EV6, que tiene precios desde los $40,900 hasta los $55,900, produce hasta hasta 320 caballos de fuerza y un rango de autonomía totalmente eléctrica, certificado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de hasta 310 millas dependiendo de la configuración:

El EV6 Light RWD: tiene batería de 58.0 kWh con un motor trasero de 168 kW, con lo que genera 167 caballos de fuerza y rango de 232 millas.

El EV6 Wind RWD y GT-Line RWD: tiene batería de 77.4 kWh con un motor trasero de 168 kW, que produce 225 caballos de fuerza y tiene rabio de 310 millas.

El EV6 Wind AWD y GT-Line AWD: tienen batería de 77.4 kWh con un motor delantero de 74 kW y uno motor trasero de 165 kW, con lo que produce 320 caballos de fuerza y hasta 274 millas.

En comparación, el Tesla Model 3 se ofrece en las configuraciones Base, Long Range y Performance, con paquetes de batería de 50 a 82 kWh, potencia de 283 a 346 caballos de fuerza y rango de independencia de $44,990 hasta los $58,990.

Aunque el Kia EV6 tiene menos potencia y rango en todas sus variantes, también tiene precios más bajos que las versiones de Tesla, y el respaldo de la marca coreana que ofrece en todos sus modelos la garantía de 10 años.

Conductores primerizos vs. conductores veteranos de EVs

Kia EV6 2022
El Kia EV6, que tiene precios desde los $40,900 hasta los $55,900, produce hasta hasta 320 caballos de fuerza y tiene rango de autonomía totalmente eléctrica de hasta 310 millas dependiendo de la configuración. Foto Cortesía Kia.

De vuelta al estudio de JD Power, el nivel de satisfacción entre los propietarios que son nuevos al segmento de autos eléctricos, obtuvo puntuación promedio de 754 puntos, muy cerca de los 766 puntos entre los conductores que han tenido un auto eléctrico antes del actual.

Además, el factor de satisfacción entre los propietarios primerizos fue más alto para la experiencia de servicio (+48), el placer de conducir (+15) y el estilo (+8) que entre dueños veteranos.

Al mismo tiempo, mientras que los propietarios primerizos dijeron que experimentaron una curva de aprendizaje para familiarizarse con el rango de manejo más larga en comparación con los veteranos, lo que se tradujo en niveles más altos de satisfacción con el rango de la batería (+78 puntos) y precisión del rango de batería indicado (+49).

“Dar el salto de fe inicial para tener un auto eléctrico está demostrando ser muy satisfactorio”, dijo Brent Gruber, Director Sr. de Automoción Global de J.D. Power. “Sabemos por nuestra investigación que muchos consumidores tienen preocupaciones durante el proceso de consideración de compra con aspectos, como la autonomía de la batería y la carga del vehículo. 

“Sin embargo, una vez que alguien ha comprado un auto eléctrico, queda bastante enganchado. Lo que hará que los propietarios primerizos vuelvan a comprar otro auto eléctrico gracias a la experiencia convincente con las características de seguridad y tecnología, los menores costos de servicio y mantenimiento y el puro placer de conducir”, agregó. “Los nuevos modelos de autos eléctricos de marcas tradicionales están ayudando a atraer aún más compradores primerizos”.

Y es en este último punto en que marcas como Kia y Hyundai con el IONIQ 5, esperan empezar a arrebatarle fanáticos a Tesla.

El estudio encontró que 96% de los propietarios de autos eléctricos cuya satisfacción general de propiedad, superó los 900 puntos, dijeron que comprarían otro en el futuro.

Más de la mitad (62%) de estos propietarios dijo que “definitivamente” volverían a comprar de la misma marca. Sin embargo, la probabilidad de volver a comprar la misma marca disminuye considerablemente a medida que disminuye la satisfacción. 

Entre los propietarios de autos eléctricos cuya satisfacción de propiedad general está por debajo de los 600 puntos, 78% de los propietarios primerizos y 89% de los propietarios veteranos dijeron que “definitivamente” considerarían comprar otro auto eléctrico, pero la probabilidad de volver a comprar la misma marca se reduce al 6.

Respuestas clave del estudio JD EVX 2022

El Kia EV6 2022 incluye una plataforma de 21 tecnologías de seguridad, incluyendo el que combina el sistema de navegación con el de conducción crucero. Foto: Cortesía Kia.

Satisfacción con la autonomía: Los propietarios veteranos de autos eléctricos dijeron que este aspecto es el principal motivo de compra, lo mismo en el segmento de lujo (86%) como en el mercado masivo (87%), respectivamente.

Incentivos: Cuando son fáciles de obtener, el nivel de satisfacción mejora en más de dos tercios (68 %). La satisfacción general es mayor entre los propietarios que dijeron que los incentivos son muy fáciles de conseguir (760) frente a los propietarios que dicen que los incentivos son algo/muy difíciles de conseguir (712). 

Entre los propietarios que citan los incentivos como un factor de compra clave, 79% recibió un crédito/reembolso de impuestos federales, pero solo el 59% de ese grupo dice que fue muy fácil de recibir. 

Calidad y la confiabilidad: Si bien el sistema de info-entretenimiento es la categoría más problemática para los propietarios de autos eléctricos del mercado masivo (26,2 problemas experimentados por cada 100 vehículos, o PP100), los principales problemas en el segmento premium de autos eléctricos son exteriores (14,6 PP100) y ruidos y vibraciones (13.4 PP100).

“La calidad y la confiabilidad son factores extremadamente importantes a los que los fabricantes deberán prestar mucha atención”, dijo Gruber. “A medida que el mercado de vehículos eléctricos madure, los propietarios de vehículos eléctricos compararán la calidad de construcción con los modelos de motor de combustión interna (ICE).

“Nuestra investigación encuentra que, en general, los vehículos eléctricos no son problemáticos debido al tipo de modelo, pero los problemas experimentados a menudo están relacionados con modelos cargados de tecnología y características, que presentan algunos desafíos para minimizar los problemas de calidad”, agregó. “Esencialmente, hay más cosas que pueden salir mal”.

JD Power 2022 US Electric Vehicle Experience (EVX) Ownership Study,SM. en inglés, clic aquí