Los mejores autos con motor de gasolina en la historia están en peligro de extinción

El 2021 muy probablemente pasará a la historia de la industria automotriz como el que vio algunos de los mejores ejemplos de los modelos con motor de combustión interna y el momento en que fueron declarados en peligro de extinción ante el impulso de gobiernos, inversionistas y los propios fabricantes a favor de los vehículos 100% eléctricos.

El Cadillac AT4 V Blackwing 2022 con motor de gasolina y transmisión manual, es un auto en peligro de extinción.Foto: Javier Mota.
El Cadillac AT4 V Blackwing 2022 con motor de gasolina y transmisión manual, es un auto en peligro de extinción.Foto: Javier Mota.
Foto: Cortesía

El Cadillac AT4 V Blackwing  2022 que es impulsado por un motor V6 turbo cargado de 3.6 litros que genera 472 caballos de fuerza y 445 libras de torsión por pie lineal, acoplado a una transmisión manual de 6 cambios, es el “Cadillac subcompacto más potente y más rápido de la historia” de la marca estadounidense que fue fundada el 22 de agosto de 1902.

Lo más probable es que también sea el último que Cadillac -y la mayoría de las principales marcas de autos en todo el mundo- produzca con esas características.

Deade que Karl Benz presentó la patente DRP No. 37435 el 29 de enero de 1886 para fabricar el primer auto con motor de combustión interna de gasolina, esa tecnología ha evolucionado para ofrecer autos casi perfectos como el Cadillac AT4 V Blackwing y muchos otros que difícilmente puedan mejorar mucho más.

Al mismo tiempo, toda la industria automotriz, los gobiernos de las principales potencias económicas y políticas del mundo y – quizá más importante – la banca de inversión global están impulsando la investigación, desarrollo y producción de autos 100% eléctricos y la infraestructura correspondiente para poder operarlos.

La combinación de elementos técnicos y precio del Cadillac AT4 V Blackwing es tan rara -el modelo del video es uno de una serie especial de solo 250-, que por una parte, muy pocos pueden aspirar a comprarlo debido a que su precio tal como lo manejamos es de $87,775 dólares y el hecho de que tiene transmisión manual limita a 44% de la población adulta de Estados Unidos a operarlo.

Transmisión manual va a menos

Y es que aunque las transmisiones manuales son populares entre los entusiastas de los autos, una encuesta comisionada a The Harris Poll por Cadillac para el debut  CT4 y su hermano mayor el 5-V Blackwing, reveló que 55% de los estadounidenses con edad para manejar legalmente reconocieron haber tenido en algún momento de sus vidas un automóvil de transmisión manual, mientras que 66% dijo que sabe cómo usar una caja de cambios manual. 

Entre las personas que han sido dueños o han hecho un lease de un auto manual, solo 30% está “muy interesado” en conducir un automóvil de transmisión manual, aunque eso se reduce ligeramente a 27% entre el total de personas que dijo saber cómo conducir un vehículo con palanca de cambios.

En ambos grupos, sin embargo, 14% “no está interesado en absoluto” en conducir un manual, 16% de los que han tenido un auto con transmisión manual las personas que lo han poseído y 18% de los que dicen saber cómo operarlo, dijo que “no están muy interesados” en este sistema.

Entre las personas que no saben cómo usar una caja de cambios manual o que nunca han tenido un automóvil equipado con una, el interés cae vertiginosamente, ya que entre el 57 y el 61 por ciento tiene poco o ningún interés en la palanca de conducción.

Para Cadillac, lo más importante del estudio fue que las personas que participaron en la encuesta y reportaron un ingreso familiar de más de $100,000 dólares anuales, dijeron tener más interés en tener un automóvil de transmisión manual. De cualquier forma, también ofrece versiones con transmisión automática.

Sin embargo, como era de esperar, 80% de los amantes de las transmisiones manuales, tienen más de 55 años y es número cae a 51% en hombres entre las edades de 18 y 34. Solo 43% de los hombres y mujeres en ese rango de edad. Curiosamente, sin embargo, son las personas de ese grupo de edad las que informan estar más interesadas en conducir un automóvil manual.

Así que hay esperanza para que autos como estos Cadillac se mantengan disponibles por algunos años, aunque si se siguen los mandatos gubernamentales y los planes de los fabricantes según los cuales los autos eléctricos dominarán el mercado tan pronto como 2035, es poco probable que se siga invirtiendo para mejorara autos con motor de gasolina y transmisión manual.

Por algo, las primeras 250 versiones de cada CT4-V Blackwing y CT5-V Blackwing se agotaron en solo unos minutos. 

El Hyundai IONIQ5 2022 es el primero de varios modelos 100% eléctricos que el fabricante coreano presentará en Estados Unidos en los próximos 5 años. Foto: Cortesía Javier Mota.

Del otro lado del espectro, la industria automotriz ya ofrece decenas de modelos eléctricos y particularmente los más nuevos, como el nuevo Hyundai IONIQ5 2022, que probamos la semana pasada y saldrá a la venta antes del final del año, ya son algunos de los mejores modelos de esta nueva tecnología y además se ofrecen a precios accesibles para la mayoría de los consumidores.

El precio base (Manufacturer’s Suggested Reatail Price, MSRP) del El IONIQ 5 SE Standard Range con el paquete de baterías de 58kWh es de $ 39,700 dólares o $32,200 dólares después del crédito fiscal para vehículos eléctricos de $ 7,500 ($33,425 dólares en total, incluyendo al cargo de distribución y entrega).

El modelo superior IONIQ 5 SE con su paquete de baterías de 77,4 kWh y tracción en los dos ejes, comienza en $43,650 dólares y baja a $ 36,150 después del crédito fiscal federal ($37,375 dólares incluida la entrega).

El IONIQ 5 2022 es apenas el primero de varios modelos 100% eléctricos que Hyundai planea lanzar al mercado en los próximos 5 años, y ya ofrece el mejor sistema de carga ultrarrápida de su clase – de 10 al 80% en solo 18 minutos -, con un rango total de 300 millas, una larga lista de tecnologías de seguridad, comunicación, conectividad y entretenimiento, envuelto en un diseño futurista y elegante.

Este ni si quiera tiene transmisión – manual o automática.

¿Con cuál te quedas, el AT4 V Blackwing o el Hyundai IONIQ5?