Cómo comprar un Tesla de $46,500 dólares, sin que seas millonario

Aunque el precio inicial de un Tesla es de $46,500 dólares, pagarías más de $50,000 entre las tarifas, impuestos e intereses que te costarían financiarlo, abriendo la pregunta: ¿conviene un auto nuevo o usado?

Los automóviles de Tesla se han convertido en un artículo de lujo que muy pocos se pueden dar el gusto de tener.
Los automóviles de Tesla se han convertido en un artículo de lujo que muy pocos se pueden dar el gusto de tener.
Foto: Capital Street / Pixabay

Tesla, la compañía del hombre más rico del mundo, Elon Musk, es reconocida por los modernos automóviles eléctricos que manufactura. En una época primordial, con cambio climático vigente y una sociedad más preocupada por el planeta, la empresa tuvo una visión sobre este tipo de vehículos, innovando su desempeño con tecnología y lujo que muy pocos pueden darse.

Si eres millonario, como Musk, no tendrás problema en pagar los $100,000 dólares que salen los modelos S y X; pero si eres como el grueso de la población, que no puedas obtener un Tesla con su vehículo más modesto, el Model 3, que tiene un precio inicial de $46,500 dólares. ¿Cómo comprarlo? Te proponemos un camino para conseguirlo.

Cómo se venden los automóviles Tesla

Para empezar, debes comprender que los autos de Tesla no se venden en concesionarios tradicionales, con lotes llenos de autos en su sucursal. Si bien puede haber tiendas con vehículos muestra y en los que probablemente puedes hacer una prueba de manejo, la exclusividad de esta marca es tal, que debes ordenar sus vehículos en línea. Usualmente, la entrega demora hasta 12 semanas.

El Model 3 es el vehículo más barato de la marca, con un costo de $46,500 dólares. A ese precio, le debes sumar una tarifa de pedido no reembolsable de $250 dólares, que es mucho más barata que cuando empezó que era de $1,000 dólares y otra tarifa de envío que sale en alrededor de $1,500 dólares, por lo que tendrás que pagar un total de $49,250 dólares.

Y en varios estados de Estados Unidos se paga un impuesto estatal por la venta de un Tesla nuevo, salvo en Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon. Al final, podrías desembolsar alrededor de $50,000 dólares por el Tesla más barato.

Como con cualquier otra compañía, el modelo más austero es el más barato. El Tesla Model 3 maneja un precio base en color blanco con ruedas estándar e interior completamente negro. Si agregas otro color a la carrocería, llantas deportivas e interior blanco y negro, entonces pagarás más.

Cómo financiar un Tesla

El pago inicial que requiere Tesla para iniciar el proceso cuando buscas arrendar o financiarlo es de $4,500 dólares. Según la calculadora de Tesla, si decides un contrato de arrendamiento mínimo de tres años, te costaría $468 dólares al mes, pero si decidieras comprarlo, tendrías que pagar $646 dólares al mes en un periodo de 72 meses (6 años), para que sea totalmente tuyo.

El gobierno tiene un crédito fiscal federal de hasta $7,500 dólares para los compradores de vehículos eléctricos, pero el fabricante disponía de un número limitado de créditos, y los créditos de Tesla se han “agotado” durante mucho tiempo. De acuerdo con fuentes cercanas a la administración de Biden, se considera aumentar el crédito a $10,000 dólares y poner fin a los límites. Sin embargo, eso aún no está legislado.

Antes y durante el 2021, por mucho tiempo se manejó la posibilidad de que Tesla aceptara bitcoins como pago por uno de sus vehículos. Y aunque eso estuvo muy cerca de concretarse, al final Elon Musk decidió echar atrás la iniciativa, al considerar que si sus vehículos luchan contra el cambio climático al ser eléctricos, cómo se justificaría el hecho de aceptar una criptografía que requiere de mucha energía eléctrica para generarse, misma que genera calentamiento global.

¿Conviene comprar un Tesla usado?

Generalmente, los vehículos pierden el 20% de su valor durante el primer año desde que sale de la agencia. Pero esto no aplica con un Tesla.

Una investigación realizada por el sitio web automotriz iSeeCars encontró que el Tesla Model 3 es el automóvil usado que mejor mantiene su valor. El comprador de un automóvil usado de 1 año paga un promedio de 2.1% o $923 dólares menos que alguien que compra un Model 3 nuevo. La diferencia no es mucha.

Esto se debe, en buena medida, a que la compañía tiene un control para la venta de autos usados. Sin ser una cuestión de monopolización, los autos usados de Tesla deben pasar una inspección de 145 puntos y que cubran una garantía limitada de vehículos usados, mismo que agrega otro año o 10,000 millas de cobertura a lo que quedase de la garantía original. Si este vehículo no pasara la inspección, básicamente no se vendería; pero es muy raro que suceda.

Hay otras empresas que tienen entre su inventario de autos usados un Tesla, pero la mayor garantía que puedes obtener es un periodo de prueba de propiedad de siete días, además de que básicamente también pasan por el mismo proceso de verificación.

También te puede interesar:

• Cuánto dinero en ganancias tendrías si hubieras invertido $1,000 dólares en Tesla hace uno, cinco y diez años
• Elon Musk incursiona en la industria alimentaria: registró el logo de Tesla para su uso en restaurantes
• Cuánto dinero significa el 2% de la riqueza de Elon Musk que podría donar para combatir el hambre