Auto, camioneta y SUV del Año 2024: los ganadores reflejan lo que los consumidores buscan

Después de cientos de horas de investigación y tres rondas de votaciones, el panel de 50 jurados de los Premios al Auto, Camioneta y Vehículo Utilitario del Año en Norteamérica (NACTOY) 2024 anunciaron los ganadores en Detroit

Ganadores NACTOY 2024

Los tres autos ganadores de NACTOY 2024. Crédito: Toyota, Ford, Kia | Cortesía

El Toyota Prius, un sedán híbrido; la Ford F-Super Duty, una camioneta con motor V8 de gasolina o diesel, y la Kia EV9, un SUV 100% eléctrico con tres filas de asientos, ganaron los Premios NACTOY 2024 con una mezcla perfecta de las diferentes opciones de tren motor. Con ello se confirma el dominio de Ford Motor Company en la categoría de camionetas, con su 4º galardón consecutivo.

La organización NACTOY, que este año celebró su 30º aniversario, inició en julio el proceso para elegir lo que considera los mejores vehículos para los consumidores en Estados Unidos y Canadá, cuando anunció una lista inicial de 52 vehículos elegibles. 

En el Auto Show de Detroit, en septiembre pasado, la lista se redujo a 25 candidatos incluidos en “The Best of 2024” y luego a tres finalistas por categoría, que se anunciaron en el Auto Show de Los Ángeles, en noviembre del 2023.

“Los ganadores reflejan el hecho de que un vehículo moderno debe ser una combinación de estilo, utilidad y tecnología”, dijo el presidente de NACTOY, Jeff Gilbert.

Toyota Prius 2024, Auto del Año en Norte América

El Prius, el auto híbrido original que debutó en 2001, sumó 192 puntos de 500 posibles, para superar al Honda Accord  (158) y al Hyundai IONIQ6 (150). Desde su debut a finales de 2022, sorprendió en su presentación por el nuevo diseño deportivo, ruedas más grandes e interior moderno, con la tecnología más avanzada en seguridad, conectividad y entretenimiento. Además, frece un rendimiento de hasta 57 millas por galón de gasolina, la mayor en la historia del modelo.

Cuenta con el nuevo sistema híbrido más potente, el cual ofrece 60% más de potencia alcanzando hasta 196 hp. Tiene tracción electrónica de baja demanda en las cuatro ruedas y una gama de precios que va desde los $27,450 dólares hasta los $35,865 dólares. Estos precios contemplan a sus seis versiones diferentes.

A pesar de su legendaria calidad y confiabilidad entre los consumidores este fue apenas el segundo premio de todos los modelos de Toyota en los Premios NACTOY, los dos con el Prius, que ganó en 2004.

Ford Super Duty 2024, 4º premio consecutivo para la marca

La Ford F-Series Super Duty 2024, una camioneta pick up disponible con motor de gasolina y uno opcional de diesel, domina el sector de las pick ups de trabajo pesado, con una penetración de mercado de 98%, por su capacidad de remolque de hasta 40,000 libras, la mayor de carga útil disponible en su clase con 8,000 libras y la mejor potencia con 500 caballos y 1,200 libras de torsión por pie lineal. 

Además de su impresionante poder, la Ford Super Duty ofrece como opción un paquete de tecnología inteligente, llamado Pro Power Onboard. Con este se puede proveer energía a un lugar de trabajo o un campamento. Además, se incluye el conjunto de software y servicios Ford Pro para mejorar la productividad de sus dueños.

Con el premio NCTOY 2024 a la Camioneta del Año, Ford sumó el 4º consecutivo luego de los que se llevaron la F-150 en 2021, la Ford Maverick en 2022 y la eléctrica F-150 Lighting en el 2023 y celebró el 47mo. año consecutivo en que la F-Series de Ford ha sido la camioneta más vendida en Estados Unidos. 

En la votación de los 50 jurados de NACTOY, la Ford Super Duty obtuvo 189 puntos, por encima de la Chevrolet Colorado (163) y la Chevrolet Silverado EV (148).

KIA EV9 y el futuro eléctrico

El premio a la SUV del Año en Norteamérica fue para la nueva KIA EV9, el primer modelo 100% eléctrico con tres filas para el mercado considerado no de lujo en Estados Unidos, que tiene un precio base (MSRP, por sus siglas en inglés) de $54,900 dólares, con rango eléctrico de hasta 304 millas, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Este fue el segundo año consecutivo en que los tres finalistas en la categoría de SUVs han sido vehículos eléctricos o han incluido vehículos eléctricos como parte de una gama más amplia, lo que ilustra hacia dónde se dirige el segmento, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

La KIA EV (320 puntos), superó a la Hyundai Kona/Kona EV (98) y a la Genesis Electrified GV70 (82), por lo que las marcas del grupo coreano Hyundai han ganado 4 de los últimos cinco premios en la categoría.

Este SUV eléctrico tiene capacidad para hasta siete pasajeros, 81.9 pies cúbicos de espacio de carga con la segunda y tercera filas plegadas, 5,000 libras disponibles de capacidad de remolque y 7.8 pulgadas de distancia al suelo. Se espera que la Kia EV9 se empiece a producir en las instalaciones de Kia en West Point, Georgia, con lo que será elegible para todos los créditos federales a los vehículos eléctricos.

NOTA: Javier Mota es miembro del jurado de los Premios North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year y de los World Car Awards.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Autos nuevos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain