Toyota Prius 2023, el modelo más importante de la marca … a pesar de que no es 100% eléctrico

El auto híbrido Toyota Prius original debutó en Japón en 1997 y en el 2000 en Estados Unidos. Desde entonces se han vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo y para 2023, la 5ta. generación debuta con un diseño que por primera vez lo hace atractivo más allá de su tren motor.

Toyota Prius 2023

La 5ta. generación del híbrido Toyota Prius es la apuesta de la marca japonesa para enfrentar la nueva ola de modelos 100% eléctricos. Foto: Cortesía Toyota. Crédito: Cortesía

Mientras que el resto de la industria automotriz de todo el mundo acelera a fondo con sus planes para lanzar la mayor cantidad posible de autos, camionetas y SUVs 100% eléctricos, Toyota – la marca con mayor volumen de ventas en el mundo con alrededor de 10 millones de unidades entregadas por año -, apenas tiene uno disponible a la venta en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las ventas de los modelos 100% eléctricos de los grupos estadounidenses Ford Motor Company, General Motors y el coreano Hyundai están creciendo a un ritmo tan acelerado que ya amenazan el imperio de Tesla, la marca pionera en el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos, que hasta hace poco tenía controlado casi el 100% de ese mercado.

Según el más reciente reporte de S&P Global Mobility, Tesla acaparó 65% de las ventas en Estados Unidos, donde se vendieron 525,000 vehículos eléctricos – casi 340,000 de Tesla -, durante los primeros 9 meses de 2022.

Tesla todavía domina el mercado de ventas de autos eléctricos en Estados Unidos, pero se reinado está en peligro. Foto: Cortesía S&P Global Mobility

Y con el impulso de otras marcas que ofrecen modelos 100% eléctricos con precio base (Manufaturer´s Suggested Retail Price, MSRP) por debajo de $50,000 – donde Tesla aún no compite -, y el creciente nivel de aceptación de los consumidores a dejar la gasolina y cambiar a la electricidad, el total de los autos nuevos registrados en Estados Unidos alcanzará el 6% en el último trimestre de 2022, contra solo 2.2% en 2021.

Mientras tanto, marcas como Toyota y Honda, parecen estar quedándose atrás. 

En Estados Unidos, Toyota solo ofrece un modelo 100% eléctrico, el bZ4x, un SUV compacto co-producido con la también japonesa Subaru, y a un nivel extremadamente limitado, el Mirai, que también es eléctrico, pero es impulsado por celdas de hidrógeno.

Honda recientemente confirmó una sociedad con el grupo Sony para producir un auto eléctrico, pero no llegará al mercado en 2025.

Independientemente de la marca o el precio, los datos de S&P Global Mobility sugieren que los consumidores que se cambiarán a vehículos eléctricos en 2023 lo harán en gran medida al intercambiar sus modelos de Toyota (RAV4 y Camry), y Honda (CR-V, Odyssey y Accord), por un Tesla Model 3 o el Model Y, el Ford Mustang Mach-e, Hyundai Ioniq5 o el Chevrolet Bolt.

La apuesta por los híbridos y Plug-in Hybrids (PHEV)

Toyota Prius 2023
En la cabina del Toyota Prius 2023 se destaca la pantalla de 12.3 pulgadas y el nuevo sistema de infoentretenimiento con comandos de voz. Foto: Cortesía Toyota.
Crédito: Cortesía

Para Toyota, la respuesta a este ajuste en el gusto y aceptación de los consumidores es la 5ta. generación de su tradicional sistema híbrido y el nuevo PHEV, que permite un rango de conducción con poder eléctrico durante unas 40 millas y un rango total de más de 500 millas con el motor de gasolina.

Esas son las dos opciones de tren motor que se ofrecerán con el nuevo Toyota Prius, que además vendrá acompañado con nuevo diseño deportivo – que muchos han confundido con el de un Tesla -, más potencia, hasta 57 millas por galón de rendimiento de gasolina y lo más avanzado en tecnologías de seguridad, comunicación, conectividad y entretenimiento, todo con un rango de precios que empieza en apenas $27,450 y llega hasta los $35,865.

El Toyota Prius 2023, con el sistema híbrido regular, saldrá a la venta en enero próximo y el Prius Prime (PHEV), del que todavía no hay una lista de precios disponible, en abril.

La semana pasada en Del Mar, California, realizamos la primera prueba de manejo del Prius 2023 con el tren motor híbrido y comprobamos que los 196 caballos de fuerza, la dirección y la suspensión han sido mejoradas significativamente y aunque no llega a ser un auto deportivo, sí ofrece una experiencia de manejo que va mucho más allá de las generaciones anteriores que eran vehículos para ir del punto A al punto B, sin la menor emoción.

La apuesta híbrida y su proyección de ventas de por lo menos 35,000 unidades del nuevo Prius solo en Estados Unidos, Toyota confía en mantenerse en el No. 1 en todo el mundo, mientras el resto de las marcas aceleran su producción de autos 100% eléctricos.

También te podría interesar

No es el mejor momento para comprar auto nuevo en EE.UU., pero…
Ventajas y desventajas de un auto usado, dependiendo del lugar en donde vives

En esta nota

Autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain