Cómo entender la recarga de autos eléctricos en estaciones públicas: colores y números

Aunque la red de estaciones públicas para recargar autos eléctricos crece todos los días, la solución para entender cómo funcionan está lejos de alcanzar un nivel aceptable, considerando lo que la mayoría de los conductores no sabe distinguir entre tipos de enchufes, niveles de potencia, redes de recarga y diseños de estaciones, entre otras cosas.

Charway tiene una solución práctica para resolver las dudas en las estaciones públicas de recarga para autos eléctricos. Foto Cortesía Chargeway
Charway tiene una solución práctica para resolver las dudas en las estaciones públicas de recarga para autos eléctricos. Foto Cortesía Chargeway
Foto: Cortesía

El cantante argentino Kevin Johansen jamás imagino que parte de la letra de su canción Pero Qué Cintura! que estrenó en 2016, serviría como la mejor forma de explicar la situación en que se encuentran actualmente los millones de conductores que están dando el salto de la gasolina a los autos eléctricos, pero nadie lo habría podido decir en forma más clara:

Hay cosas que sé
Y hay cosas que no sé
Y hay cosas que no sé que sé
Y hay cosas que no sé que no sé

Kevin Johansen

· Podcast en inglés: How to overcome frustrations and uncertainties of public EV charging

Así es como Matt Teske, fundador y CEO de la compañía Chargeway, ve el problema y confusión a la que se enfrenta los nuevos conductores de autos eléctricos, que están aprendiendo a entender términos que incluyen, entre otras cosas, watts, voltios, amperes, kilowatt/hora, estaciones de recarga AC y DC, conexión SAE J1772 EV y nombres como ChargePoint, Electrify America, Blinking Charging e EVgo.

La raíz del problema es que durante más de 100 años el mundo entero relacionaba un viaje en auto con combustibles fósiles y, para mantenerse en marcha, todo lo que había que hacer era parar en una estación de servicio y llenar el tanque con tres opciones simples: gasolina regular o premium y/o diésel.

Al comparar una gasolinera con una estación pública de autos eléctricos, la primera tiene 4 de 5 constantes con las que todos los conductores están familiarizados: diseño de la bomba de servicio, conexión al vehículo, velocidad de recarga y método de pago.

La única ventaja que tienen actualmente las estaciones públicas de recarga eléctrica sobre las gasolineras es que el precio del producto es estable y bajo.

Las confusiones persisten a pesar de que los autos eléctricos han existido prácticamente desde el inicio de la industria automotriz – el Porsche P1 con motores eléctricos en cada una de las ruedas debutó en 1898 -, aunque la verdadera transición de la gasolina a la electricidad no empezó a hacerse realidad hasta el 2009, con la salida al mercado del Tesla Rodaster.

Diez años más tarde, un estudio de Ford Motor Company publicado a finales de 2019 reveló que 42% de los conductores todavía creía que los vehículos eléctricos funcionan con gasolina y que todos los vehículos eléctricos cargan de la misma forma. Pero no hay nada más lejano a la realidad.

Problema en crecimiento

Hay tres tipos principales de cargadores para los autos eléctricos. Foto: Cortesía Chargeway.

A pasar de que las ventas de autos eléctricos han aumentado de alrededor de 2% del total a más de 5% en los últimos dos años, la mayoría de los conductores todavía tiene una gran cantidad de preguntas relacionadas con la carga, uno de los principales obstáculos mentales que frenan a muchos a decidirse por un vehículo eléctrico:

¿Cómo puedo recargar en casa? ¿Cuánto tarda la carga? ¿Hay suficientes estaciones de carga públicas? ¿Qué estación de carga pública debo usar? ¿Se disparará mi factura de electricidad en mi casa si cargo todos los días? ¿Cuál es el riesgo de incendio si instalo un cargador en mi casa?

La lista de dudas se alimenta por publicaciones alarmistas en las redes sociales, por lo que sigue creciendo, y por la curva de aprendizaje de esta nueva tecnología que requiere investigación, trabajo, práctica y paciencia, por lo que la mayoría de los conductores la sigue evitando.

La solución Chargeway

Teske fundó Chargeway para ofrecer una solución simple al problema. Identifica los 3 tipos de sistemas de recarga más populares con 3 colores (verde, azul y rojo) y la velocidad de recarga con una escala del 1 al 7, todo dentro de una aplicación de teléfono celular que sirve para todos los autos eléctricos en el mercado de Norteamérica, independientemente de la marca o fabricante.

La aplicación de Chargeway identifica el auto eléctrico que estás conduciendo y muestra qué estaciones de recarga son compatibles con el enchufe del auto, así como la velocidad en la que se completará la recarga, de acuerdo con los diferentes niveles necesarios para cada viaje, siempre usando los códigos de colores y números correspondientes.

Esta solución evita problemas comunes como el que un conductor de Chevrolet Bolt EV intente cargarlo en una estación Tesla Supercharger o la frustración de tener un auto que requiere horas para recargar la cantidad suficiente de energía para completar un viaje determinado.

Chargeway está trabajando con los diferentes fabricantes de autos, autoridades locales, estatales y federales, así como con los consorcios de distribución de energía para estandarizar los términos, las señalizaciones y reglas que regirán a las redes de recarga pública, pero reconoce que el proceso tomará tiempo.

“En Estados Unidos, donde 50% de los consumidores tienen un garaje o un lugar donde puedan estacionar el auto durante la noche, existe una gran oportunidad para hacer crecer de forma rápida la adopción de los autos eléctricos, pero aún así los conductores deben aprender cómo funcionan estos autos y el proceso de recarga, no sólo en casa, sino también en redes públicas de recarga para confiar en la tecnología al 100%, por lo que creo que Chargeway puede ayudar para visualizar como funciona la energía eléctrica“.

Mientras tanto, muchos conductores de autos eléctricos seguirán cantando al ritmo de Kevin Johansen.