A más autos eléctricos en las calles y carreteras, más problemas de recarga y bajo nivel de satisfacción entre los conductores

A pesar de los beneficios por no tener que parar nunca en una estación de servicio para recargar gasolina, el aumento de las ventas de los autos eléctricos ha creado un nuevo nivel de estrés a una infraestructura de carga ya saturada y gran frustración entre los conductores

El Kia EV6, junto al resto de los modelos eléctricos del Grupo Hyundai, es uno de los pocos modelos con tencología de recarga rápida disponibles en Estados Unidos. Foto cortesía: KIA.
El Kia EV6, junto al resto de los modelos eléctricos del Grupo Hyundai, es uno de los pocos modelos con tencología de recarga rápida disponibles en Estados Unidos. Foto cortesía: KIA.
Foto: Cortesía

Las ventas de vehículos 100% eléctricos (EV) en Estados Unidos aumentaron a 196,788 unidades (13%) durante el segundo trimestre de 2022, con lo que se estableció un nuevo récord a pesar de un inventario ajustado, precios altos y la caída de la confianza del consumidor en general.

Y aunque el total de este nuevo tipo de vehículos todavía no supera el 5% del total, los conductores que ya dieron el salto de la gasolina a la electricidad, están enfrentando una infraestructura de carga inadecuada y plagada de estaciones que simplemente no funcionan.

¿Quién se beneficia con la ley de nuevos créditos federales al comprar vehículos eléctricos?

Estas son algunas de las conclusiones clave del segundo estudio anual de carga pública de la firma de análisis de mercadeo, J.D. Power U.S. Electric Vehicle Experience (EVX),SM, publicado esta semana.

El estudio, que incluye las respuestas de 11,554 propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), se realizó de enero a junio de 2022 y examinó la actitud, comportamiento y satisfacción de los consumidores con la experiencia general de carga pública de vehículos eléctricos. 

Mientras tanto, Tesla sigue siendo la marca dominante en el mercado de EVs,  pero a medida que continúan debutando nuevos modelos de vehículos eléctricos de marcas establecidas como Audi, BMW, Cadillac, Lexus, Mercedes-Benz, Toyota, Kia, Hyundai y Genesis, entre otros, la participación de Tesla en el segmento cayó al 66%, 9% menos que en el primer trimestre 2022.

Así que mientras siga la tendencia de crecimiento, la falta de progreso en la red de recarga pública apunta a la necesidad de mejorarla, ya que la escasez de disponibilidad es todavía la razón número uno por la que los compradores de vehículos rechazan la opción de los vehículos eléctricos.

El estudio de J.D. Power reveló que aunque hay más estaciones públicas de carga en funcionamiento que nunca antes, la satisfacción de los conductores con las estaciones de Nivel 2 disminuyó en comparación con el año pasado – de 643 a 633 (en una escala de 1,000 puntos), mientras que la satisfacción con las estaciones de carga rápida (DC, corriente continua), se mantuvo  estable en 674. 

Tesla Destination ocupa el primer lugar entre los operadores de puntos de carga de nivel 2 con una puntuación de 680 y la red Tesla Supercharger ocupa el primer lugar entre los cargadores rápidos con una puntuación de 739.

“La carga pública continúa presentando desafíos tanto para la adopción general de vehículos eléctricos como para los propietarios actuales de vehículos eléctricos”, dijo Brent Gruber, Director Ejecutivo de Automoción Global de J.D. Power. “La disponibilidad de la carga pública no solo sigue siendo un obstáculo, sino que los propietarios de vehículos eléctricos continúan enfrentándose a equipos de estaciones de carga que no funcionan.

“El Programa Fórmula de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) promete proporcionar fondos a los estados para construir su infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos”, agregó. “Esto conducirá a un crecimiento considerable en la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, pero solo agregar estaciones no es la respuesta. Las estaciones deben agregarse a las áreas donde actualmente hay brechas en rutas muy transitadas y en áreas de alta densidad para personas que no tienen acceso a la carga residencial, pero lo más importante, deben diseñarse con cosas que los usuarios pueden hacer mientras cargan, independientemente de el caso de uso. Luego, debemos asegurarnos de que esas estaciones sean confiables”.

F150_Lighting_Charge
La pickup Ford F150 Lighting ya es la camioneta 100% eléctrica más popular en Estados Unidos. Foto: Cortesía Ford.

Resultados clave del estudio EVX 2022

La satisfacción de los conductores de vehículos eléctricos se midió en base a 10 factores: facilidad de carga, velocidad de carga, costo de carga, facilidad de pago, facilidad para encontrar esta ubicación, conveniencia de esta ubicación, cosas que hacer durante la carga, qué tan seguro se siente en este lugar, disponibilidad de cargadores y condición física del lugar de carga.

La mayoría de los propietarios quedaron relativamente satisfechos con la facilidad del proceso de carga: la satisfacción con la facilidad de carga en un cargador rápido de CC es de 745 entre los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), y la satisfacción con la facilidad de carga en una estación de carga de Nivel 2 es 699.

Esto indica que los propietarios actuales de vehículos eléctricos comprenden el funcionamiento de ambos tipos de cargadores, por lo que los sistemas en sí no generan problemas. 

Pero prácticamente todos los demás atributos relacionados con la carga pública obtuvieron una puntuación más baja. Algunos, como el costo de carga, son mucho más bajos: 473 para cargadores rápidos y 446 para cargadores de nivel 2.

Dodge Charger Daytona SRT Concept
El Dodge Charger Daytona SRT Concept sería uno de los primeros Muscle Car 100% eléctricos disponibles en el mundo tan pronto como 2024. Foto: Cortesía Dodge.

La operatividad y el mantenimiento del cargador público son un tema clave: el crecimiento de la infraestructura de carga pública está facilitando que los propietarios de vehículos eléctricos encuentren estaciones de carga públicas. El índice de facilidad para encontrar una ubicación es de 724 entre los usuarios de cargadores rápidos de CC y de 683 entre los usuarios de cargadores de nivel 2. 

Pero la industria necesita hacer un mejor trabajo para mantener las estaciones de carga existentes. El estudio encuentra que uno de cada cinco encuestados terminó sin cargar su vehículo durante su visita. De los que no cobraron, el 72% indicó que se debió a que la estación no funcionaba o estaba fuera de servicio.

La satisfacción de los propietarios con la disponibilidad de estaciones de carga públicas difiere según la región: Liderada por California, la región del Pacífico tiene la mayor cantidad de cargadores públicos.

Al mismo tiempo, tiene la mayor concentración de propietarios de vehículos eléctricos, pero no están tan satisfechos con la disponibilidad y el estado de los cargadores públicos como los propietarios de vehículos eléctricos en otras áreas geográficas. 

La región West North Central (Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota y South Dakota) tiene el nivel más alto de satisfacción con la disponibilidad de carga pública. La región East North Central (Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin) tiene el nivel más alto de satisfacción con la condición de los cargadores públicos.

Conductores preparados 

Otro punto importante en los resultados del estudio es que los usuarios de cargadores de nivel 2 citan la conveniencia y el precio como las dos razones clave para elegir una ubicación de carga, mientras que los usuarios de cargadores rápidos, a menudo se encuentran en un viaje planificado que, junto con la comodidad, determina su elección de ubicación de carga. A menudo, tienen pocas alternativas lógicas.

“Todo el mundo sabe que el panorama de las estaciones de servicio se centra en la comodidad: artículos fácilmente disponibles, rápidos de abastecimiento de combustible y de conveniencia rápida”, dijo Gruber. “Aunque la carga rápida aparentemente es cada vez más rápida, para acelerar el proceso de carga, los vehículos deberán adaptarse a los cargadores ultrarrápidos más nuevos. 

Actualmente, solo unos pocos vehículos pueden aprovechar las velocidades de carga más rápidas (Porsche, Audi, Hyundai y Kia, principalmente). Y no importa qué tan rápido se cargue su vehículo, los propietarios de vehículos eléctricos aún indican que necesitan más opciones para hacer cosas durante cada sesión de carga para mejorar la comodidad y llenar el tiempo de inactividad”, agregó. 

Futuro eléctrico

Delorean-EV
La versión eléctrica del legendario DeLorean debutó esta semana en la Monterey Car Week. Foto: Cortesía DMC.

Mientras se analiza el estado actual de la red de estaciones de recarga pública y las posibles soluciones, la industria automotriz sigue presentando modelos 100% eléctricos, como los únicos relevantes para el futuro inmediato y a largo plazo.

Durante la tradicional Monterey Car Week en California, todos los debuts importantes fueron de vehículos eléctricos, incluyendo el Acura Precision EV Concept, cuya versión de producción saldría a la venta en 2024 y el regreso del legendario DeLorean de la película Back to the Future, ahora también con tren motor 100% eléctrico, tal como recibió la carga para viajar al futuro en la entrega original de la saga en 1985.

Por cierto, DeLorean asegura que el nuevo modelo, llamado Alpha5, acelerará de 0 a 80 millas por hora en solo 4.3 segundos, un poco más rápido que en la película.