No es el mejor momento para comprar auto nuevo en EE.UU., pero…

Si estás pensando aprovechar las ofertas de fin de año para cambiar tu auto viejo por uno nuevo, tus posibilidades de encontrar exactamente el modelo que quieres son bajas, pero si eres flexible en tu selección es posible que encuentres buenas opciones con precios apenas por encima del famoso precio sugerido por el fabricante (MSRP)

Este fin de año 2022 no sería  el mejor momento para comprar un auto nuevo.
Este fin de año 2022 no sería el mejor momento para comprar un auto nuevo.
Foto: Newspress USA / Cortesía

Las tan anunciadas ventas de Fin de Año de Autos Nuevos significan muy poco en estas épocas de bajo inventario y alta demanda, abusos de los concesionarios con sobre precios excesivos en los modelos más buscados y las altas tasas de interés en la financiación, todo lo cual encarece aun más la posibilidad de cambiar el auto.

Y si a eso le sumamos el hecho de que el precio promedio de la gasolina sigue alrededor de los $3.60 el galón (AAA), es lógico deducir que los autos compactos y subcompactos, los híbridos y los Plug-in Hybrids (PHEV), siguen siendo los mas buscados por los consumidores de Estados Unidos, lo que mantiene el mercado con un grave desbalance entre la oferta y la demanda.

La oferta en el mercado está interesante. Para los que estén buscando un SUV mediano o grande, uno de lujo o una camioneta pickup de General Motors o Ford (con excepción de la 100% eléctrica F-150 Lighting), las probabilidades de encontrar algo a tu gusto aumentan considerablemente y, en el peor de los casos, obligan a los consumidores a esperar meses para poder comprar un modelo específico.

Toyota por ejemplo, confirmó recientemente que el periodo de espera para la SUV compacta RAV 4 Prime con sistema Plug-in Hybrid y la posibilidad de manejar hasta 40 millas con propulsión 100% eléctrica con una carga completa de su paquete de baterías es de por lo menos 8 meses. Este modelo tiene precio base a partir de los $41,590 para la versión SE y de $45,460 para la XSE, pero prácticamente es imposible conseguir una por menos de $50,000.

Si estás interesado en el Toyota Prius Prime 2023, con el mismo sistema PHEV que la RAV4 Prime y que se anunció la semana pasada en el Auto Show de Los Angeles, la espera se prolongará hasta finales del próximo año.

Marcas de autos, con más inventario y mejores precios

El más reciente estudio de mercado del sitio de información Kelley Blue Book (KBB) encontró que las marcas con más inventario y precios más cercanos al precio sugerido por el fabricante (Manufacturer´s Suggested Retail Price o MSRP) son: Audi, Volvo, RAM, Jeep, Buick, Lincoln y Mazda.

Las que todavía tienen bajos niveles de oferta y alta demanda – y por lo tanto precios más altos-, son: Toyota, Kia, Honda, Subaru, Lexus, Land Rover, Acura y BMW.

Según, KBB, Honda, Hyundai y Kia mostraron transacciones promedio entre un 4% y un 8% por encima de los precios de etiqueta en octubre de 2022. Mientras que, Buick se vendió a un 1% o más por debajo del MSRP.

Por su parte, los modelos de lujo de BMW y Porsche mostraron que los consumidores pagaron entre un 3% y un 5.5% sobre el precio de etiqueta, mientras que Acura, Cadillac y Mercedes-Benz vendieron autos 1% o menos por debajo del MSRP en octubre pasado.

Según los datos de la empresa matriz de KBB, Cox Automotive, los precios de los autos nuevos se acercaron a un máximo histórico de $48,281 para octubre, 2022, lo que representó un aumento del 3.8% con respecto al mismo mes del año anterior, y el 17mo. mes consecutivo en que los compradores de automóviles pagan más que el MSRP.

Y aunque ya no estamos en los peores momentos de la tormenta perfecta creada por los efectos de la pandemia del COVID que en enero pasado, cuando 80% de los consumidores aceptaba pagar más del MSRP simplemente para poder conseguir un modelo nuevo, el problema persiste y, según los analistas de KBB, no hay luz al final del túnel por lo menos a corto plazo.

Consejos para comprar y hacer lease de un auto en época de escasez

El principal consejo para contrarrestar el fenómeno adverso que enfrentan los consumidores en este momento, es esperar a que se normalice el mercado, quizá para el verano 2023, pero si la compra o lease de un auto nuevo es inminente antes de fin de año, estas son las recomendaciones de los expertos de KBB:

1- Pónte en contacto con varios concesionarios

Cuantos más distribuidores contactes, mayores serán tus posibilidades de obtener la mejor oferta. Para simplificar el proceso, se pueden usar herramientas online para obtener una cotización gratuita de los concesionarios en tu área local. Puedes elegir de una lista y decidir quién te puede contactar con sus ofertas.

2- Prepárate para decidir y firmar

Como dice la canción de los Rolling Stones, “no siempre puedes obtener lo que quieres“. Si vas a comprar el lote de un concesionario o de los que vienen en un camión como Carvana, sé flexible. Lo más probable es que no consigas exactamente tu color preferido, con el motor que buscabas, o los accesorios a los que estás acostumbrado. Así que si encuentras un modelo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, decide qué es lo más importante y prepárate para ceder en todo lo demás.

3- No te creas todo lo que dicen los anuncios de los concesionarios

La publicidad de autos nuevos generalmente viene con muchos descargos de responsabilidad y advertencias (disclaimers que se dicen a mil por hora al final de los anuncios y son imposibles de entender), independientemente de las condiciones del mercado. Si el precio de un auto nuevo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Cuando veas un modelo específico anunciado, llama al concesionario y asegúrate de que ese modelo del anuncio esté allí antes de hacer el viaje. Cuando un anuncio dice que tienen varias unidades del mismo modelo a la mano, no lo creas. A menudo, esos números incluyen vehículos que aún no han llegado, ya se bajo negociaciones de compra o lease o ya se han vendido.

4- Considera hacer un pedido a la fábrica

A excepción de algunas marcas eléctricas como Tesla y Rivian, la mayoría de los fabricantes de automóviles aún requieren que ordenes un vehículo a través de un concesionario (esa es la ley). Sin embargo, puedes especificar con precisión el color, modelo y las opciones que deseas cuando ordenas el automóvil. Probablemente aún pagarás el MSRP o tal vez incluso un poco más, pero al menos tendrás el vehículo exacto que deseas. El problema con los pedidos especiales es que el vehículo puede tardar muchos meses en llegar.

5- Si haces un lease, pon especial cuidado con la letra pequeña

La mayoría de los contratos de arrendamiento contienen una larga y confusa lista de tarifas y costos relacionados con los cargos iniciales y la elección de la opción de compra al devolver un contrato de arrendamiento. Consulta tu contrato de arrendamiento y asegúrate que entiendes todos los términos y sobre todo tus derechos. Algunos concesionarios comenzaron a cobrar tarifas de ajuste de mercado en los arrendamientos.

Finalmente, cuestionalo todo, busca la mejor oferta y no pagues nada por lo que no figure en el contrato.

Como dice el título del artículo, no es el mejor momento para comprara auto nuevo, pero …