Ford le ganó la carrera a Elon Musk: la Ford F-150 Lighting ya es una realidad

Mientras Elon Musk mantiene ocupado al mundo de las finanzas, el poder político y las redes sociales con su compra de Twitter, Ford Motor Company ya le ganó la carrera en la producción de una camioneta pickup 100% eléctrica, que no solo es una realidad, sino que promete cambiar por completo a la industria automotriz

La Ford F-150 Lightning 2023 ya está en producción en una nueva planta en Detroit y empezará a ser entregada a sus dueños este verano.
La Ford F-150 Lightning 2023 ya está en producción en una nueva planta en Detroit y empezará a ser entregada a sus dueños este verano.
Foto: Ford / Cortesía

El 21 de noviembre de 2019 Elon Musk presentó la CyberTruck en el Tesla Design Studio de Los Angeles donde, entre otras cosas, llamó la atención del mundo entero al romper sus ventanillas “indestructibles” de Armor Glass y prometió que su revolucionaria camioneta pickup empezaría a venderse a fines de 2021.

El 9 de agosto de 2021, la producción de la Cybertruck se retrasó por primera vez hasta 2022 y en enero pasado, otra vez, hasta principios de 2023. Días más tarde, todas las menciones de una fecha de producción fueron eliminadas del sitio web de Tesla.

Mientras tanto, los gigantes históricos de la industria automotriz, General Motors (Chevrolet Silverado EV y GMC HUMMER EV) y Ford Motor Company (F-150 Lighting), además de nuevas compañías como Rivian (R1T), ya tienen en producción y venta los modelos que se suponía iban a competir contra la Tesla CyberTruck.

Musk ha estado ocupado con otros proyectos como los viajes al espacio y más recientemente su controversial compra de Twitter para “salvar la libertad de expresión en el mundo” y la CyberTruck sigue siendo un tema relegado casi a la ciencia ficción.

Si se llega a producir o no, casi que no importa.

A Musk hay que darle crédito por impulsar a toda la industria automotriz al nivel de electrificación en que estamos en 2022. Sin Tesla, pero principalmente, sin la visión de Musk, es difícil imaginar una aceleración más rápida en todo el mundo.

Ford F-150 Lighting
Ford tiene más de 200,000 reservas para la nueva F-150 Lighting, por lo que por ahora está agotada para nuevos pedidos. / Foto: Cortesía Ford Motor Company.

Ford consolida la leyenda de la F-150

De todos los fabricantes, Ford es el que quizá ha aprovechado mejor este impulso.

En 2019 sacó a la venta el SUV compacto Mustang Mach-e, aprovechando el nombre del legendario auto deportivo, con lo que dio su primer golpe de autoridad entre los consumidores y los “expertos” de los medios especializados que se mofaron de la estrategia de mercadeo.

El Ford Mustang Mach-e ganó el Premio al SUV del Año en Norteamérica (NACTOY), pero más importante que eso, abrió la puerta de la aceptación de los consumidores a los vehículos eléctricos.

Ford también es líder en la producción el van comercial eléctrico Transit-e, que en varias plantas alrededor del mundo, incluyendo en Turquía como parte de sus operaciones bajo la marca Ford-Otosan.

Más allá de todos sus éxitos eléctricos de los últimos años, quizá el momento más importante hasta ahora es el inicio de la producción de la pickup Ford F-150 Lighting, la versión 100% eléctrica del vehículo más vendido en Estados Unidos durante más de 45 años, que por el momento, “es la F-150 de aceleración más rápida y la única camioneta eléctrica full-size disponible en el mercado por un precio inicial (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de menos de $40,000″, según el anuncio de Ford.

La Ford F-150 es solo superada por el iPhone de Apple en ingresos para su fabricante, entre todos los productos de consumo estadounidenses.

Y aquí hay que aclarar que aunque es cierto que comenzó la producción, las ventas directas a los consumidores están cerradas por ahora, debido a una avalancha de más de 200,000 órdenes previas, que obligó a Ford a cerrar el proceso de reservas hasta nuevo aviso.

En otras palabras, si alguien va a un concesionario Ford y visita su sitio web para ordenar una, no podrá hacerlo durante al menos 2 años.

Ford F-150 Lightning 2023
La Ford F-150 Lightning 2023 la única camioneta eléctrica de tamaño completo disponible ahora con un precio inicial de menos de $40,000 dólares. / Foto: Cortesía Ford Motor Company.

Esto sin duda es un problema para Ford, pero es un buen problema.

Ante la excesiva demanda por la nueva pickup eléctrica, Ford ya anunció planes para ampliar el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge, donde fabrica la F-150 Ligthing para aumentar la producción a una tasa anual planificada de 150,000 en 2023.

La compañía ha invertido un total de $950 millones y ha creado 750 puestos de trabajo solo en esta nueva planta, pero la inversión de Ford en Michigan solo para la F-150 Lightning asciende ahora a más de $1,000 millones, con 1,700 empleos creados recientemente repartidos entre cinco plantas de Ford en el estado, incluido el Van Dyke Electric Powertrain Center, donde se ensamblan los motores eléctricos de la Lightning y los transejes eléctricos: además de la Planta de Componentes de Rawsonville, donde se ensamblan las baterías.

Según su estrategia de electrificación, Ford espera vender más de 2 millones de vehículos eléctricos anualmente para 2026, lo que equivale a aproximadamente un tercio del volumen global de la compañía, en camino al 50% para 2030.

Quizá para entonces, la Tesla Cybertruck podría empezar su producción o mejor aún, Musk podría anunciar que comparará a Ford Motor Company.