Autos nuevos 2022 con mejor valor de reventa: la guía para tomar la mejor decisión a largo plazo

Entender el valor de un auto nuevo desde el momento en que sale del concesionario hasta que termina su vida útil es más importante que nunca para los consumidores

Este es el Top 10 de los Autos nuevos 2022 con mejor valor de reventa, según KBB. Foto cortesía fabricantes.
Este es el Top 10 de los Autos nuevos 2022 con mejor valor de reventa, según KBB. Foto cortesía fabricantes.
Foto: Cortesía

Si bien es cierto que la mayoría de los compradores de automóviles entiende que su vehículo se depreciará desde el momento en que sale del concesionario, muchos no saben en qué medida y cuánto puede variar esta cantidad de un modelo a otro, lo que puede representar una diferencia de miles de dólares a largo plazo.

Y aunque las condiciones adversas del mercado actual -escasez de suministros (microchips), los problemas de la cadena de suministro creados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y la falta de equilibrio en la oferta y la demanda-, podrían disolverse tan pronto como al final de 2022, los consumidores que están a punto de cambiar su auto usado por uno nuevo deben poner más atención que nunca al modelo elegido.

Según los resultados de la 20ª edición de los Premios Kelley Blue Book (KBB) al Mejor Valor de Reventa de los Autos 2022, la apuesta más segura es por los modelos Toyota y los de su división de lujo, Lexus

Este es el sexto año en que Toyota encabeza la lista -ganó también en 2014, 2017, 2018, 2019 y 2021-, mientras que para Lexus fue el tercero tras superar a Porsche, que ganó en 2021.

Por categoría, las camionetas pickup dominaron el Top 10 encabezado por la nueva compacta Ford Maverick, que ha recibido una larga lista de premios, incluyendo Camioneta del Año de los Premios NACTOY y Mejor Modelo Nuevo 2022 de KBB. 

El SUV Tesla Model X, que también se ubico en el Top 10 del estudio, dio una nueva señal sobre el creciente nivel de aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado actual.

Además de los resultados, que se basan en la Guía de Valores Residuales de KBB de enero/febrero de 2022, es bueno tomar en cuenta algunos consejos prácticos a la hora de elegir un modelo nuevo.

La depreciación, el mayor gasto

Por ejemplo, la mayoría de los compradores de autos nuevos no reconocen el hecho de que la depreciación suele ser el mayor gasto en el que incurren durante los primeros cinco años de propiedad del vehículo: 

Un vehículo promedio modelo 2022 sólo retendrá alrededor de 43% de su valor original después de un período de propiedad de cinco años, lo que significa que un auto nuevo de $45,000 dólares hoy sólo valdrá cerca de $19,350 dólares después de cinco años

En comparación, se proyecta que todos los vehículos en el Top 10 Autos nuevos 2022 KBB con mejor valor de reventa retendrán alrededor de 56% o más de su precio original (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP).

Otro punto que se debe tomar en cuenta es que el precio de reventa de vehículos nuevos puede reducirse por factores como la popularidad de un modelo en particular en el mercado, mientras que algunos más exclusivos podrían retener su valor a más largo plazo.

Si bien gran parte del valor de reventa de un vehículo se basa en la oferta y la demanda, así como en las condiciones de mercado actuales y futuras, los vehículos que retienen mejor su valor generalmente tienen menos descuentos en el precio original y tienden a generar altos niveles de interés del consumidor.

Es aconsejable prestar atención también a reportes independientes como el del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) que este año reconoció a 65 modelos nuevos con el premio TOP SAFETY PICK+ 2022

Otros 36 modelos obtuvieron el premio TOP SAFETY PICK de nivel inferior para un total de 101 ganadores en general, que seguramente mantendrán un mayor porcentaje de su valor, gracias a que tienen tecnologías que evitan accidentes y por lo tanto, mantienen los vehículos en mejores condiciones a largo plazo.

Top 10 Autos nuevos 2022 con mejor valor de reventa (orden alfabético)

Chevrolet Corvette
Jeep Gladiator
Ford F-Series
Tesla Model X
Ford Maverick
Toyota 4Runner
Ford Ranger
Toyota Tacoma
GMC Sierra
Toyota Tundra

Autos nuevos 2022 con mejor valor de reventa por categoría

Auto compacto:  Honda Civic

Auto mediano:  Honda Accord

Auto deportivo:  Chevrolet Corvette

Auto híbrido: Toyota RAV4 Hybrid

Auto eléctrico: Ford Mustang Mach-E

Auto de lujo nivel de entrada:  Lexus IS

Auto de lujo:  Lexus LS

Vehículo eléctrico de lujo:  Tesla Model X

SUV subcompacto:  Subaru Crosstrek

SUV compacto:  Subaru Forester

SUV mediano con 2 filas de asientos:  Subaru Outback

SUV mediano con 3 filas de asientosKia Telluride

SUV grande:  GMC Yukon

SUV para el Off-road:  Toyota 4Runner

SUV de lujo subcompacta:  Volvo XC40

SUV de lujo compacta:  Mercedes-Benz GLB

SUV de lujo mediana de 2 filas de asientos:  Land Rover Range Rover Velar

SUV de lujo mediana de 3 filas de asientos:  Lincoln Aviator

SUV de lujo grande:  Lexus LX

Camioneta pickup compacta:  Ford Maverick

Camioneta pickup mediana:  Toyota Tacoma

Camioneta pickup full-size:  Toyota Tundra

Camioneta pickup full-size Heavy duty:  GMC Sierra 2500

MINIVAN:  Toyota Sienna

Nota: Los vehículos de bajo volumen de venta están excluidos de la consideración del premio, excepto en las categorías de autos eléctricos, de lujo y deportivos.

Los valores residuales reflejan los valores de subasta futuros proyectados para vehículos en condiciones promedio con 75,000 millas al final de un período de arrendamiento o propiedad de cinco años. Los valores residuales de KBB son utilizados por fabricantes, bancos, instituciones financieras y la industria de arrendamiento automotriz.

Informe KBB en inglés