Expertos coinciden: los mejores autos, SUVs y camionetas nuevos 2021 son japoneses y coreanos

Toyota y Hyundai se destacan en los premios a mejores autos del año de Kelley Blue Book y entre los finalistas a North American Car of the Year

Toyota como marca y la RAV4 como modelo, fueron elegidas como las mejores por el sitio KBB.com. Foto: Cortesía Toyota.
Toyota como marca y la RAV4 como modelo, fueron elegidas como las mejores por el sitio KBB.com. Foto: Cortesía Toyota.
Foto: Cortesía

En tiempos normales previos a la pandemia del COVID 19, el Fin de Año solía ser el momento ideal para cambiar de auto gracias a los descuentos para para eliminar el inventario de los modelos del año que termina y hacer espacio para los nuevos.

Pero no vivimos en tiempos normales. La apresurada decisión de la mayoría de los fabricantes del mundo a principios de 2020 para cancelar sus órdenes de microchips cuando se derrumbaron las ventas debido a los primeros efectos de la pandemia creó un efecto dominó cuyas consecuencias alteraron por completo el balance de oferta y demanda de autos nuevos y usados, que podría prolongarse durante un año más, como mínimo.

A pesar de eso, más de 300 modelos nuevos saldrán a la venta en Estados Unidos en 2022, la mayoría de fabricantes tradicionales y decenas más de nuevas marcas como Rivian, Fisker, Karma y Polestar, lo que puede ser abrumador para el consumidor promedio que está planeando comprar o hacer lease de un vehículo nuevo.

Y si la decisión no fuera suficientemente complicada solo por el número de opciones, ahora también hay que elegir entre los modelos con el tradicional motor de gasolina o alguno con tren motor electrificado: híbrido, híbrido enchufable (Plug-in Hybrid), 100% eléctrico o incluso con celdas de hidrógeno.

Para fortunas de los consumidores, hoy también existen numerosas fuentes de información que ayudan a mejorar el enfoque de la búsqueda, aprovechar las ofertas más atractivas y tomar decisiones financieras inteligentes para evitar dolores de cabeza a largo plazo.

Una de esas herramientas son los premios que diferentes organizaciones editoriales o grupos de periodistas especializados, otorgan todos los años a los mejores modelos nuevos o significante renovados.

Los mejores autos del 2021 para Kelley Blue Book

Por ejemplo, el sitio de información de compra-venta Kelley Blue Book (KBB), uno de los más respetados de la industria-, nombró recientemente a los 10 Mejores Autos 2021 y Mejores Marcas, cuyos ganadores son elegidos en base a fórmulas matemáticas para calcular el costo para comprar, tener y mantener un auto durante 5 años, algoritmos para calcular el valor residual al final de un contrato de lease y el valor de reventa, además de las opiniones de sus analistas expertos.

Para elegir a los ganadores, KBB también toma en cuenta los premios otorgados en categorías como Mejores Autos Familiares, Mejores Autos de Lujo por debajo de $35,000, Mejores Híbridos por debajo de $40,000 y muchos más, usando siempre cálculos matemáticos, más que opiniones individuales.

“Hay muchas marcas y vehículos de automóviles notables en el mercado, pero finalmente Toyota y su RAV4 ganaron la mayor cantidad de premios y reconocimientos Kelley Blue Book en 2021“, dijo Jason Allan, Director Editorial de Kelley Blue Book. “Nuestro equipo trabaja durante todo el año probando y revisando vehículos, junto con el examen de todo tipo de datos relevantes, para compilar nuestras recomendaciones para los mejores autos en una amplia gama de categorías, todo con el objetivo final de ayudar a los compradores de autos mientras navegan por su viaje (hacia la compra o lease de un auto nuevo).

“Los vehículos destacados son lo suficientemente fuertes como para aparecer a menudo en varias listas, y las principales marcas cuentan con líneas de modelos llenas de ganadores de nuestros premios”, agregó.

A continuación las listas de las marcas y modelos recomendados por KBB

Top 10 Marcas de Autos 2021 Más Premiados por KBB

1. Toyota (premios 41)
2. Hyundai (22) 
3. Ford (18) 
4. Kia (17) 
5. Honda (15) 
6. Subaru (15)
7. Jeep (11)
8. Lexus (10)
9. Mazda (10)
10. Nissan (9)

Top 10 Modelos 2021 Más Premiados por KBB

1. Toyota RAV4
2. Hyundai Elantra
3. Toyota Sienna
4. Jeep Wrangler
5. Kia Telluride
6. Toyota Corolla
7. Kia Seltos
8. Toyota Tacoma
9. Hyundai Santa Fe
10. Subaru Outback

Finalistas del Coche del Año en Norteamérica

Por su parte, la organización del North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY), que se distingue por un panel de 50 jurados totalmente independiente con representantes de la prensa especializada en periódicos, televisión, radio y medios digitales, está a punto de votar por los ganadores en sus tres categorías que incluyen a los siguientes finalistas:

Auto del Año 2021 en Norte América – North American Car of the Year

Honda Civic
Lucid Air
Volkswagen Golf Mk VIII (Golf R/Golf GTI)

Camioneta del Año 2021 en Norte América – North American Truck of the Year

Ford Maverick
Hyundai Santa Cruz
Rivian R1T

Vehículo Utilitario del Año en Norte América -North American Utility Vehicle of the Year

Ford Bronco
Genesis GV70
Hyundai IONIQ 5

Aunque en mi opinión los ganadores serán el Honda Civic, la Ford Maverick y la Ford Bronco, el hecho de que 3 de los 9 finalistas son del Grupo Hyundai, hace que el fabricante coreano ya sea un ganador, incluso antes de que se anuncien los resultados finales el próximo 11 de enero en Detroit.

La calidad, diseño, desempeño y sobre todo, relación valor premio de las marcas Hyundai, Kia y Genesis ha mejorado tanto en los últimos 5 años, que es prácticamente imposible encontrar un premio de la industria automotriz que no incluya a uno de sus modelos.

Y aunque en 27 años de historia de los Premios NACTOY, Toyota solo ha ganado una vez (Toyota Prius en 2004), nadie duda que los vehículos del fabricante japonés son de los mejores, con o sin premios.

Javier Mota es miembro del Jurado del North American Car and Truck of the Year desde 2017.