Cheque de estímulo 2021: los requisitos que determinan la elegibilidad del Crédito de Reembolso por Recuperación

Si no recibiste la totalidad del primer y segundo Pago por Impacto Económico, puedes ser elegible para reclamar el Crédito de Reembolso por Recuperación del 2020

El Crédito de Reembolso por Recuperación lo solicitas en tu declaración de impuestos del año fiscal correspondiente.  (Foto por Scott Olson/Getty Images)
El Crédito de Reembolso por Recuperación lo solicitas en tu declaración de impuestos del año fiscal correspondiente. (Foto por Scott Olson/Getty Images)
Foto: Getty Images

El Crédito de Reembolso por Recuperación es aquel que se encarga de devolverle a las personas elegibles el dinero correspondiente al cheque de estímulo que no le llegó, ya sea que no lo recibió completo o no se le depositó absolutamente nada. ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que lo solicitan? El Internal Revenue Service elaboró una guía donde le da respuesta a ésta y otras preguntas más.

Lo primero que hay que explicar es que, si no recibiste la totalidad del primer y segundo Pago por Impacto Económico, puedes ser elegible para reclamar el Crédito de Reembolso por Recuperación del 2020. Lo primero que debes hacer presentar una declaración de impuestos sobre la renta del 2020 para solicitarlo.

Los requisitos de elegibilidad para el Crédito de Reembolso por Recuperación de 2020 solicitado en una declaración de impuestos de 2020 son los mismos que para el primer y segundo Pago por Impacto Económico, excepto que la elegibilidad del crédito y el monto del mismo se basan en tu información del año fiscal 2020.

“Si no cumpliste con los requisitos para el primer y segundo Pago de Impacto Económico o no recibiste los montos completos, puedes ser elegible para el Crédito de Reembolso por Recuperación de 2020 basado en tu información fiscal de 2020”, explica el IRS en su guía.

“Si recibiste el importe completo del primer y segundo Pago por Impacto Económico, no tendrás que incluir ninguna información sobre ninguno de ellos -ni solicitar un Crédito de Reembolso por Recuperación- cuando presentes tu declaración de la renta”, añadió.

Otro de los requisitos es que seas ciudadano estadounidense o extranjero residente en Estados Unidos durante el 2020, tampoco puedes ser dependiente de otro contribuyente y debes contar con un número de Seguridad Social válido para trabajar en el país.

“Las personas que hayan fallecido antes del 1 de enero de 2020 no pueden optar al Crédito de Reembolso por Recuperación solicitado en una declaración de impuestos de 2020”, añade el IRS.

El no haber sido elegible para alguna ronda de Pagos de Impacto Económico no significa que quedes automáticamente descartado para solicitar el Crédito de Reembolso por Recuperación.

Si presentaste una declaración de impuestos de 2020 y no reclamaste el crédito en tu declaración, pero tienes derecho a él, debe presentar una declaración enmendada para reclamar el crédito.

De qué cantidades fueron los cheques de estímulo

El primer Pago de Impacto Económico fue de $1,200 dólares o $2,400 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta, más $500 dólares extras por cada hijo que cumpla los requisitos.

El segundo Pago de Impacto Económico fue de $600 dólares, o $1,200 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta, más $600 dólares extras por cada hijo que reúna los requisitos.

El tercer Pago de Impacto Económico fue de $1,400 dólares para contribuyentes solteros, y $2,800 dólares para parejas casadas que presentan su declaración de impuestos en conjunto.  Además, un monto extra de $1,400 dólares por dependiente que cumpla con los requisitos.

***

También te puede interesar:

Cómo solicitar el Crédito de Reembolso por Recuperación si no estás obligado a presentar una declaración de impuestos
-Cinco movimientos que puedes hacer para mejorar tu reembolso de impuestos del año fiscal 2021