Cheque de estímulo anual de $5,400 dólares: para quiénes

El principal objetivo de este cheque de estímulo es ayudar a las madres solteras de la región, un grupo que generalmente enfrenta dificultades financiera

Madre soltera

Este cheque de estímulo es para madres solteras.  Crédito: Shutterstock

Un cheque de estímulo anual de $5,400 dólares se acaba de abrir para un grupo determinado de personas que viven en Estados Unidos. Se trata de un programa de ingresos bajos para algunos residentes de Montgomery, Alabama.

El dinero que se enviará será efectivo, luego de que el alcalde demócrata Steven L. Reed prometió implementar un programa de ingreso básico garantizado para las madres solteras de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas de bajos ingresos para que puedan pagar los gastos más básicos.

El principal objetivo de este programa es ayudar a las madres solteras de la región, un grupo que generalmente enfrenta dificultades financieras. Según Simon Schuessler de WSFA, Reed explicó a los medios de comunicación que el objetivo del programa es ayudar directamente a las familias con sus necesidades financieras para combatir la incertidumbre económica y promover la resiliencia.

La meta es entregar cheques de estímulo anuales por $5,400 dólares y se seleccionarán a 100 madres solteras que vivan en Montgomery. 

Cuáles son los requisitos

Los requisitos que se piden para este cheque de estímulo son especiales:

  • Las solicitantes deben ser madres solteras con al menos un niño menor de cinco años.
  • Sus ingresos anuales deben ser inferiores al 130% del umbral federal de la pobreza.

El umbral de pobreza, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), establece que para el 2025 en los estados, distritos y territorios de EE. UU. fuera de Alaska y Hawaii, estos son los requisitos:

  • Familia de uno: $20,345 dólares
  • Familia de dos: $27,495 dólares
  • Familia de tres: $34,645 dólares
  • Familia de cuatro: $41,795 dólares
  • Familia de cinco: $48,945 dólares
  • Familia de seis: $56,095 dólares
  • Familia de siete: $63,245 dólares
  • Familia de ocho: $70,395 dólares

Este programa de ingresos garantizados se logró gracias a la alianza que el gobierno estatal hizo con el Proyecto Semilla de Mostaza, quien de acuerdo a la descripción que hace de si mismo en un sitio web, su objetivo es ayudar a que todos en la región tengan derecho a cubrir sus necesidades, a tener comodidad en su seguridad y la oportunidad de superar sus circunstancias.

Un programa de ingresos garantizados, ya sea en forma de pagos mensuales o anuales, podría marcar la diferencia en la vida de millones de estadounidenses que enfrentan dificultades para cubrir sus gastos básicos. Sin embargo, los beneficios de estas iniciativas van mucho más allá de aliviar las tensiones financieras individuales. También tienen el potencial de transformar la economía en su conjunto.

1. Reducción de la desigualdad y la pobreza
Un ingreso básico universal (UBI, por sus siglas en inglés) ofrece a las personas una red de seguridad económica que les permite cubrir necesidades esenciales como el alquiler, alimentos, medicamentos y ropa. Esto no solo disminuye las tasas de pobreza, sino que también contribuye a reducir la brecha de ingresos en la sociedad.

2. Impulso al empleo
Con un apoyo financiero garantizado, las personas tienen mayores posibilidades de costear servicios clave como guarderías y transporte, lo que facilita la búsqueda y el mantenimiento de empleos. Además, a diferencia de otros programas de asistencia condicionada, el UBI no penaliza a quienes encuentran trabajo, ya que los pagos no dependen de la situación laboral.

3. Más oportunidades para la educación y el aprendizaje
El acceso a un ingreso estable puede transformar el panorama educativo al reducir la deserción escolar y facilitar el acceso a la educación superior. Esto no solo beneficia a las personas al abrirles puertas a mejores oportunidades laborales, sino que también contribuye a desarrollar una fuerza laboral más capacitada, clave para el crecimiento económico de cualquier país.

Un programa de ingresos básicos no es solo una herramienta para garantizar una vida digna a las personas, sino también una inversión estratégica que podría impulsar la economía, reducir la desigualdad y construir un futuro más prometedor para todos.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain