Cheque de estímulo con escándalo: 18 multimillonarios estadounidenses recibieron la ayuda económica

De acuerdo a un informe de ProPublica, en total, alrededor de 270 personas con ingresos elevados recibieron el pago del primer cheque de estímulo, cuando esté está destinado a familias de bajos ingresos

George Soros

El inversionista y filántropo George Soros está en la lista de personas que recibieron el pago del cheque de estímulo. (Foto por Sean Gallup/Getty Images) Crédito: Getty Images

Tanto la administración de Joe Biden como la pasada, liderada por Donald Trump, se dejó claro una cosa: ante las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus, la ayuda aprobada sería para los grupos más golpeados, incluso para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, parece que esta regla no se cumplió tal cual, ya que se acaba de revelar que 18 multimillonarios de Estados Unidos recibieron cheques de estímulo federales.

La información fue revelada mediante un informe de ProPublica, una agencia de noticias sin fines de lucro, en donde se específica que no solamente 18 multimillonarios estadounidenses recibieron los cheques de estímulo de la primera ronda, sino un total de 270 personas adineradas habrían sido beneficiadas con esta ayuda económica.

ProPublica consiguió estos datos de archivos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Según explican en su informe, estas personas ultra ricas recibieron cheques de estímulo ya que lograron hacer varias deducciones fiscales para poder reducir sus ingresos netos a menos de cero, lo que les ayudó a calificar para obtener los primeros cheques de estímulo que se otorgaron como ayuda ante el desastre económico del Covid-19.

El primer cheque de estímulo fue aprobado bajo la autorización del entonces presidente Donald Trump. Estos pagos fueron de $1,200 dólares para las personas que presentan su declaración de impuestos de manera individual y $2,400 dólares para las personas que mandan sus formatos de impuestos de manera conjunta con sus cónyuges.

Estos primeros cheques de estímulo estuvieron disponibles para las personas que tenían ingresos menores a los $75,000 dólares, y en el caso de parejas casadas, para aquellas que tuvieran ingresos inferiores a los $150,000 dólares.

Qué multimillonarios recibieron el cheque de estímulo

De acuerdo al reporte de ProPublica, algunos de los multimillonarios que aparecen en este reporte, son el inversionista George Soros, con una fortuna valorada en los $7,500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, y también aparece el financiero Ira Rennert, con un valor de $3,700 millones de dólares, según el informe. Lo mismo sucede con el caso de Timothy Headington, un magnate del petróleo, desarrollador inmobiliario y productor ejecutivo de películas como “Argo” y “World War Z”, cuya fortuna está valorada en $1,400 millones de dólares.

Cabe aclarar que, de acuerdo al reporte de ProPublica, las 270 personas con ingresos altos no solicitaron al IRS les dieran el dinero del cheque de estímulo, sino que el Servicio de Rentas Internas se los procesó de manera automática, ya que calificaron por  sus ingresos declarados en ese momento.

Mira el informe completo de ProPublica en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

Cheque de estímulo en Estados Unidos: quiénes podrían recibir un nuevo pago en el 2022

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain