Cheque de estímulo de California 2023: quiénes deben de pagar impuestos federales por este alivio

El estado de California va a emitir los formularios 1099-MISC del Internal Revenue Service con referencia al cheque de estímulo de la inflación. En Solo Dinero te explicamos por qué

Cheque de estímulo en California

Aún no está claro si el cheque de estímulo de California es imponible para los impuestos federales. Crédito: Shutterstock

Hasta el momento, se han otorgado $9,065,218,450 millones de dólares en cheques de estímulo para los residentes de California, como parte de un alivio económico, que fue nombrado como Reembolso para la Clase Media, con el fin de ayudarlos a combatir la inflación. Y si bien estos no son considerados ingresos para la declaración estatal, para la declaración de impuestos federales el panorama cambia. 

Aunque el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) no ha dicho si los pagos del cheque de estímulo de California deben de incluirse en las declaraciones federales, una decisión reciente de la Junta de Impuestos de Franquicias del estado dice que estos deben de informarse cuando sean de $600 dólares o más. 

Los cheques de estímulo de California son variables y van a depender de la cantidad de integrantes de cada familia y de los ingresos que se perciban. Estos rondan entre los $200 dólares y los $1,050 dólares. También influye el estado civil que se use para presentar la declaración de taxes.

No son elegibles las personas solteras con ingresos superiores a $250,000 dólares al año y las parejas casadas que ganan más de $500,000 dólares anuales. 

“No necesita reclamar el pago como ingreso en su declaración de impuestos sobre la renta de California pero pueden considerarse ingresos federales”, dice la Junta de Impuestos de Franquicias en su sitio web. 

Por esta situación, se emitirá el Formulario 1099-MISC del IRS para pagos de $600 dólares o más. El pagador enviará este formulario al destinatario, y al Internal Revenue Service, para ciertos tipos de ingresos misceláneos no relacionados con el trabajo, como alquiler, premios y reconocimientos.

Esta decisión ha causado sorpresa entre  los preparadores de impuestos de California, ya que cuando se entregó el cheque de estímulo Golden State, no se emitió ningún formulario 1099. Los expertos como Spidell Publishing dicen que para ese momento, la Junta de California pensaba que esos pagos calificaban para una exención de impuestos federales bajo la Sección 139 del Código de Impuestos Internos para fondos de ayuda por desastre.

“Creemos que esos pagos de estímulo de Golden State calificaron para una exclusión de ingreso bruto federal bajo la Sección 139 del IRC o la exención de bienestar general bajo la ley federal”, dijo Spidell.

Aunque no está claro si estos pagos nuevos califican para la misma sección 139, la Junta tributaria de California aconseja que los beneficiarios del cheque de estímulo por la inflación deben consultar con el “IRS o un profesional de impuestos sobre el tratamiento fiscal federal de estos pagos”.

“Puedo decirles que somos conscientes de ello. California no es el único estado que hace esto”, dijo Raphael Tulino, portavoz del IRS. “En la mayoría de los casos, un monto incluido en sus ingresos está sujeto a impuestos a menos que esté específicamente exento por ley. Los ingresos sujetos a impuestos deben informarse en su declaración y están sujetos a impuestos. Los ingresos que no están sujetos a impuestos pueden tener que mostrarse en su declaración de impuestos, pero no están sujetos a impuestos”, se añade en el sitio web.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo en California: cuál es la fecha exacta en la que se termina este alivio económico
-Cheque de estímulo: qué grupos faltan de recibir su dinero en California

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain