Cheque de estímulo en California: el gobierno también ayudará a pagar las deudas de agua y luz

Las empresas que ofrecen el servicio público deben estar de acuerdo en participar en los programas de condonación, asimismo deben ofrecer planes de pago a quienes tengan adeudos y no realizarles ningún corte de agua y/o luz

Cheque de estímulo en California: el gobierno también ayudará a pagar las deudas de agua y luz
Existe una moratoria en California que impide que a las personas que tengan adeudos les corten los servicios.
Foto: Pexels

La ayuda para los que menos tienen de California sigue llegando, o al menos se sigue aprobando: ésta vez, el gobierno estatal acordó destinar $2 mil millones de dólares para pagar las deudas de servicios públicos de los residentes del estado.

Hace algunas semanas, el gobernador de California, extendió hasta el 30 de septiembre una moratoria estatal sobre cortes de agua, que impide que a los deudores les quiten los servicios. Sin embargo, algunos ya se han enfrentado a los cortes y es algo que podría sucederle a millones de californianos durante los próximos meses, y hasta años, todo dependerá de la rapidez con la que se distribuya la ayuda.

Según un informe de Calmatters.org, basado en las estimaciones oficiales de facturas sin pagar de agua y luz que se han acumulado durante la pandemia del Covid-19, se adeudan alrededor de $2.7 mil millones de dólares, y de acuerdo a su apreciación, esta cantidad podría crecer rápidamente.

Aunque estas facturas están siendo un dolor de cabeza para quienes las adeudan, hasta ahora el gobierno le ha dado prioridad a la moratoria que impide que las personas sean desalojadas por no pagar los alquileres. En este sentido, un portavoz del programa estatal de alivio de rentas por el Covid-19 dijo a Calmatters.org que hasta el 16 de julio se habían distribuido alrededor de $158 millones de dólares, de los cuales, menos de $40,000 dólares habían sido destinados para ayudar al pago de los servicios públicos.

Los datos obtenidos al día de hoy señalan que aproximadamente el 6% de la ayuda que se ha pedido a nivel estatal, corresponde al alivio de los servicios públicos de agua y luz.

Así que ahora, al acordar el uso específico de $2 mil millones de dólares para estos adeudos, se busca atacar de manera más directa los impagos.

“Estamos enfocados en lograr que esta asistencia salga por la puerta lo más rápido posible”, dijo el gobernador Newsom.

Aunque Newsom había sometido desde mayo la propuesta, el acuerdo se logró apenas hace algunos días y lo que se concluyó es que el Programa de pagos atrasados de California condonaría $994 millones en deuda de energía y mediante el  Programa de pagos atrasados de agua se condonaría alrededor de $985 millones de dólares.

Cómo funciona

Primeramente, las compañías de servicios públicos deben estar de acuerdo en participar en el programa. Además, deben ofrecer opciones a aquellos que tengan deudas, como establecer con los clientes planes de pagos. Deben tener claro que no pueden interrumpirles el servicio, durante los siguientes 90 días posteriores de haber solicitado la condonación de la deuda.

Cabe aclarar que ninguno de los programas extiende la moratoria que finaliza el 30 de septiembre.

***

También te puede interesar:

-$1.5 mil millones de asistencia de alquiler durante junio, pero aún más de 11 millones de personas están atrasadas con los pagos