Cheque de estímulo Golden State: por qué muchos jubilados, veteranos y discapacitados no recibirán los pagos

Jubilados, veteranos y residentes con discapacidad no presentan una declaración de impuestos, ya que no tienen ingresos, y eso los deja fuera de calificar para la segunda ronda del cheque de estímulo de California

Este grupo de personas no presentan una declaración de impuestos, ya que no perciben ingresos.  (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Este grupo de personas no presentan una declaración de impuestos, ya que no perciben ingresos. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Foto: Getty Images

Los pagos del segundo cheque de estímulo llamado Golden State, aprobado en California por el gobernador del estado, Gavin Newsom, se ha repartido desde el 1 de septiembre y ha llegado a los hogares de miles de residentes que tienen ingresos menores a los $75,000 dólares por año, aunque miles de jubilados de bajos ingresos, veteranos y residentes discapacitados se han quedado fuera de recibir el dinero ya que no han presentado una declaración de impuestos.

Y la razón no es porque estén haciendo algo indebido, sino que reciben subsidios por parte del gobierno, que no son considerados como ingresos, por lo tanto, no son elegibles para presentar una declaración de impuestos. Para resolverte esta idea de una manera más sencilla: no trabajan y por tanto no declaran sus impuestos, uno de los requisitos principales que te piden para otorgarte el cheque de estímulo Golden State.

Ante la incongruencia, como algunos llaman a esta situación, de no apoyar a todos los residentes de California que cuentan con bajos ingresos, se está firmando una petición, la cual lleva hasta ahora alrededor de 700 firmas, para que Newsom autorice enviar el beneficio a las personas que tienen el Seguro de Incapacidad del Seguro Social.

“Estoy muy molesto con él por eso (con Newsom)”, dijo Chris Cummins, de 64 años, quien alquila una casa con su hija y tres de sus nietos, en una entrevista con Call Matters.

La petición fue iniciada por Sherriel Weither, uno de los afectados, quien no puede cobrar el segundo cheque de estímulo Golden State debido a que no percibe ingresos y vive de lo que recibe por discapacidad.

“Todos sentimos que es injusto que nos excluyan. Todos tenemos facturas que pagar al igual que todos los demás”, dijo en entrevista con Call Matters.

“Todos hemos pasado juntos por COVID…. Nadie fue excluido de esa experiencia”, agregó Weithers.

“Deben darles a todos la oportunidad de recuperarse, no solo a los contribuyentes”, añadió.

Hace algunos meses, en California se aprobó que se otorgara una segunda ronda de cheques de estímulo llamados Golden State, para las personas que presentaran una declaración de impuestos y tuvieran ingresos menores a los $75,000 dólares anuales.

Las personas que cumplan con estos requisitos, se les otorgará un cheque de $600 dólares. Dentro de las personas elegibles se encuentran personas que permanezcan en el estado como inmigrantes indocumentados.

Cuando en junio se le cuestionó a la administración de Newsom el hecho de que esas personas hayan quedado fuera de la elegibilidad, se dijo que era por la logística actual, ya que el estado de California no cuenta con una lista vigente de residentes que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario ni del Seguro de Discapacidad del Seguro Social.

***

También te puede interesar:

Hoy se entrega el cheque de estímulo “Golden” en California: las formas en que te puede llegar y cómo chequearlo