Hoy se entrega el cheque de estímulo “Golden” en California: las formas en que te puede llegar y cómo chequearlo

Aprobado para que las personas de bajos y medios ingresos puedan sobrellevar el bache económico de la pandemia del Covid-19, hoy se entregan miles de pagos del segundo cheque de estímulo de California

Este viernes 18 de septiembre, miles de residentes de California recibirán su segundo cheque de estímulo. (Foto por  ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Este viernes 18 de septiembre, miles de residentes de California recibirán su segundo cheque de estímulo. (Foto por ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

La espera terminó para millones de residentes de California, quienes reciben hoy su dinero correspondiente al segundo cheque de estímulo del estado, llamado Golden State, este viernes, 18 de septiembre. Estos pagos son parte de una medida aprobada por los líderes estatales dentro del llamado “California Comeback Plan”, un programa que fue creado para ayudar a sus residentes a salir del bache económico que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Los contribuyentes que tengan ingresos menores a los $75,000 dólares y hayan presentado su declaración de impuestos del 2020, podrán recibir un pago de $600 dólares. Aquellos que sean migrantes indocumentados y residan en el estado, podrán recibir un extra de $500 dólares y $500 dólares por cada dependiente que tengan. 

Esta segunda ronda del cheque Golden State es para las personas que no fueron elegibles para la primera ronda, que se entregó hace varios meses.

Cómo vas a recibir el pago

Si cumples con los requisitos de elegibilidad, el pago te va a llegar de manera automática a tu cuenta bancaria. La Junta de Impuestos de Franquicias de California (FTB, por sus siglas en inglés), es la que se encarga de hacer la distribución de pagos.

La cuenta bancaria a donde se te depositará tu pago será a la que tienes vinculada en tu declaración de impuestos. La entrega de dinero, dijo la Junta de Impuestos de Franquicias de California, se realizará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2021.

Para los contribuyentes que no tengan una cuenta bancaria ligada a sus impuestos, entonces se enviará un pago a través de correo postal, mediante un cheque de papel. Sin embargo, los tiempos de espera van a ser diferentes, ya que éstos serán emitidos a partir del mes de octubre y el orden se realizará de acuerdo a los últimos tres dígitos del código postal de cada contribuyente.

Si quieres calcular cuánto dinero recibirás, puedes usar la calculadora digital que tiene colgada la Junta de Impuestos de Franquicias de California en su sitio web y la cual recibe el nombre de Estimador del Estímulo Golden State II, al cual puedes acceder desde este enlace. 

A quiénes está dirigido este Golden State II

De acuerdo al sitio web de la FTB, está encaminado para dos grupos:

-Para los californianos que tengan ingresos bajos y medios.
-Para ayudar a quienes enfrenten dificultades económicas por la pandemia del Covid-19.

Cómo puedo rastrear mi pago

El sitio web del FTB tiene una herramienta que se llama “Panel de tiempo de espera”, la cual te ayudará a saber cuánto tiempo se tardará en procesar tu declaración de impuestos una vez que hiciste la presentación.

***

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos y cheque de estímulo de California: millones de pagos llegan esta semana a los estadounidenses