Cheque de estímulo en California: cómo los migrantes indocumentados podrían recibir hasta $2,200 dólares

Los requisitos para recibir el segundo cheque de estímulo de California es que tengas ingresos menores a los $75,000 dólares anuales y que presentes una declaración de impuestos. Solo así podrás calificar, los pagos comenzarán en septiembre del 2021

Los migrantes indocumentados serán beneficiados con el segundo cheque de estímulo de California.
Los migrantes indocumentados serán beneficiados con el segundo cheque de estímulo de California.
Foto: Getty Images

Con un presupuesto de $262.6 mil millones de dólares, el gobierno de California, encabezado por Gavin Newsom aprobó que la ayuda siga llegando a las familias residentes del estado. Una de esas que se ha incluido es la repartición del segundo cheque de estímulo, medida en la que los inmigrantes indocumentados podrían recibir hasta $2,200 dólares si resultan elegibles.

La cantidad recibida será $600 dólares o $1,200 dólares, dependiendo de tus ingresos y está disponible para todos las familias que vivan en el estado, incluyendo a los inmigrantes indocumentados.

En este sentido, debes saber que los inmigrantes podrían recibir pagos adicionales de $500 dólares. Además, por cada dependiente, el gobierno estatal te otorgará $500 dólares extras.

El principal requisito es que tus límites de ingresos no superen los $75,000 dólares anuales, así como también el que presentes una declaración de impuestos.

Si no cuentas con un número de Seguridad Social, debes presentar tus taxes con el llamado ITIN.

Este segundo cheque de estímulo es para las personas que no fueron beneficiadas con el primero, en el que los límites de ingresos fueron de menos de $30,000 dólares anuales.

Hay algunos inmigrantes que ya reciben lo correspondiente al  Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés), cuya suma es de $1,000 dólares si tienes al menos un dependiente.  Sumando esta ayuda a la del segundo cheque de estímulo, hay migrantes indocumentados que podrían lograr un total de $2,200 dólares, sobre todo si presentan una declaración conjunta con su cónyuge.

Quien determinará en qué casos procede y bajo qué circunstancias será la Junta de Impuestos de Franquicias de California (FTB por sus siglas en inglés).

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 15 de octubre de 2021.

Cuáles son los requisitos para este segundo cheque de estímulo

-Presentar una declaración de impuestos antes del 15 de octubre de 2021.
-Tener un número de Seguridad Social o, si no lo tienes, un ITIN (número de identificación personal del contribuyente).
-Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés).
-Que tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) sea menor de los $75,000 dólares anuales.
-Vivir en California por al menos seis meses del año fiscal que vas a reclamar, que en este caso es el 2020.
-Vivir en California al momento de que se haga tu pago.

Según lo que se ha informado hasta ahora, la primera ronda de pagos de este segundo cheque de estímulo de California comenzarán a realizarse a partir del mes de septiembre.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo en California: el gobierno ayudará a pagar las facturas atrasadas de agua y luz