Qué hago si mi número de ITIN está vencido y cómo me afecta en mi declaración de impuestos

Este puede ser el caso de personas del extranjero que tienen ingresos o propiedades en Estados Unidos y este número les sirve para hacer su declaración de impuestos

Si tu ITIN está vencido no podrás presentar tu declaración ante el IRS.
Si tu ITIN está vencido no podrás presentar tu declaración ante el IRS.
Foto: Wunderstock

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es aquél que usan algunos contribuyentes a falta de número de Seguridad Social.

Este puede ser el caso de personas del extranjero que tienen ingresos o propiedades en Estados Unidos. Este número de identificación sirve para hacer la declaración de impuestos ante el IRS, pero tiene una situación que puede ser un algo problemática: tiene fecha de expiración.

Cada año, el Internal Revenue Services (IRS, Servicio de Impuestos Internos en español) emite un comunicado en el que le avisa a las personas qué ITIN están programados para vencer.

Esta fecha está determinada por el cuarto y quinto dígito del número completo del ITIN. Además, el IRS enviará el Aviso CP48, mediante el cual también se te informará que tu número está próximo a vencer el año en curso.

Si la notificación la recibiste, por decir el año pasado, entonces tu número ITIN ya está vencido.

Para este 2020, los números de ITIN que van a expirar con el fin del año serán aquéllos que tengan los números 88, 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99. Por lo que, si es tu caso, necesitas renovar tu ITIN, ya que, de no hacerlo, no podrás presentar tu declaración de impuestos el próximo año.

Sin embargo, el IRS invalida los ITIN que no se hayan utilizado durante los últimos tres años en una declaración de impuestos federales.

Si tu ITIN está vencido, qué opciones tienes

Debes de comenzar, lo antes posible con tu proceso de renovación. Lo primero que debes de hacer es solicitársela al IRS.

La manera de hacerlo es presentando el Formulario W-7 del IRS junto con la solicitud de renovación del Número de Identificación Personal del Contribuyente. Este trámite lo puedes hacer vía correo o también de manera presencial, aunque por temas de la pandemia del Covid-19 es recomendable hacerlo por correo.

No es necesario que adjuntes ninguna declaración de impuestos federales ya que, la presentaste cuando solicitaste el ITIN por primera vez.

La solicitud y el Formulario W-7 deben de ser acompañados de los siguientes documentos:

-Una tarjeta de identificación nacional
-Licencia de conducir de Estados Unidos
-Acta de nacimiento
-Tarjeta de identificación estatal de Estados Unidos
-Tarjeta de identificación militar de Estados Unidos
-Visa de migración
-Una identificación con foto del servicio de ciudadanía de EE.UU.
-Historial médico
-Expedientes escolares dado el caso

Debe presentarse en original y copia uno de estos documentos. El no tener el trámite a tiempo se traducirá en retrasos a la hora de presentar las declaraciones de impuestos, lo que, a su vez, conllevará en multas.

***

También te puede interesar:

-Qué aconseja hacer el IRS ahora para estar mejor preparado para la presentación de impuestos 2021
-Cómo saber si le debes dinero al IRS
-Qué deducciones fiscales pueden hacerte ahorrar dinero en la declaración de impuestos 2021
-¿Cuál es la fecha límite para presentar impuestos en el 2021?
-Qué formularios relativos a salarios indica el IRS que deben presentarse antes del 10 de febrero