Cómo prepararte desde ahora para tu presentación de impuestos 2021

Mediante su página web, ha explicado algunos términos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021

Cómo prepararte desde ahora para tu presentación de impuestos 2021
Formulario de impuestos.
Foto: Wunderstock

Año nuevo, impuestos nuevos, año fiscal nuevo. El Internal Revenue Service (IRS) se ha estado preparando desde hace varios meses para el cambio fiscal que representa la llegada del 2021.

Mediante su página web, ha explicado algunos términos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Así que esto es lo que debes de considerar a la hora de hacer tu declaración de impuestos de ese año.

Lo primero que el IRS recomienda es estar pendiente de los reclamar los créditos por recuperación económica en tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos del 2020.

Si fuiste elegible y no recibiste un pago de alivio por impacto económico, o si tu pago de alivio por el impacto económico fue de menos de $1,200 si eres soltero, o si eres casado y presentaste una declaración conjunta en 2018 o 2019 y la cantidad fue de $2,400 dólares, más $500 por cada hijo calificado que tuvo en 2020, puedes reclamar un crédito por recuperación económica en la siguiente declaración de impuestos.

¿Qué puedo esperar para la declaración de impuestos 2021?

Además, el IRS explicó que, si recibiste un reembolso por impuestos federales, puede ser que se te haya pagado intereses sobre ese reembolso. En ese sentido, el organismo fiscal hace énfasis en que los pagos de intereses son tributables, así que debes de registrarlos en tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos del 2020.

A partir del 1 de enero de 2021, el IRS enviará el Formulario 1099-INT (en inglés) a todos aquellos que reciban intereses cuyos totales sean al menos de $10 dólares.

El IRS específica también que, como lo ha dicho anteriormente, el confinamiento por el Covid-19 ha provocado retrasos en ciertas solicitudes y trámites, por lo que, sino recibes tu reembolso en 21 días hábiles, no te vuelvas dependiente de recibirlo en una fecha determinada.

Los reembolsos para las personas que reclaman el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) o el crédito tributario adicional por hijos (ACTC, por sus siglas en inglés) no se pueden emitir antes de mediados de febrero.

¿Con qué herramientas puedo hacer mi declaración de impuestos?

Entre algunas novedades, el IRS ha implementado una serie de herramientas o mejorado algunas de las que ya se usaban para las declaraciones de impuestos.

1.- Free File del IRS

A partir de enero de 2021, casi todas las personas pueden presentar electrónicamente de manera gratuita en IRS.gov o con la aplicación IRS2Go.

Son varios softwares, que solo puedes usar a través del IRS, que son gratuitos y te sirven para hacer la declaración de impuestos.

Lo que hace esta herramienta es encontrar, de acuerdo a los datos que le proporciones, las deducciones, créditos y exenciones de tu caso. Incluye formularios interactivos.

2.- Localizador de centros VITA

Los centros VITA son los programas de Asistencia Voluntaria al Contribuyente con los Impuestos sobre los Ingresos que ofrecen ayuda básica gratuita para la declaración de impuestos. Con el localizador puedes encontrar el que te quede más cerca en tu lugar de residencia.

3.- Asistente Tributario Interactivo

Conocido como ITA, por sus siglas en inglés, te sirve para averiguar si los cambios significativos de vida hacen que usted sea elegible para créditos que quizás no calificaba en el pasado.

***

También te puede interesar:

-¿Cuál es la fecha límite para presentar los impuestos en 2021?
-Cómo reportar el robo de identidad al IRS
-Qué formularios relativos a salarios indica el IRS que deben presentarse antes del 10 de febrero
-Qué es el IP PIN y cómo lo usa el IRS para verificarte
-Qué deducciones fiscales pueden hacerte ahorrar dinero en impuestos en 2020