Cheque Golden State de California: esta semana llegan los primeros pagos, que incluyen a indocumentados

El anuncio lo hizo el propio gobernador Gavin Newsom a través de sus redes sociales. El cheque de estímulo Golden State de California beneficiará a dos de cada tres californianos, entre los que se encuentran los migrantes indocumentados

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las primeras rondas del segundo cheque de estímulo de California se comenzarán a pagar esta misma semana.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las primeras rondas del segundo cheque de estímulo de California se comenzarán a pagar esta misma semana.
Foto: Getty Images

La segunda ronda del cheque Golden State de California llegará a las manos de los primeros beneficiarios esta misma semana, confirmó el gobernador estatal Gavin Newsom. Las personas que califiquen recibirán pagos de $600 o $1,100 dólares, dependiendo del caso. En estos se tiene contemplados a millones de inmigrantes indocumentados.

El anuncio lo hizo el propio gobernador a través de sus redes sociales, en donde también confirmó que dos de cada tres californianos van a recibir este beneficio económico, como una medida de ayuda ante la crisis económica del Covid-19.

Por su parte, la Junta de Franquicias de Impuestos de California (CTFB) confirmó la fecha proporcionada por el gobernador Newsom: confirmaron que los primeros pagos estarían llegando a los beneficiarios a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2021.

Para recibirlo, lo único que tienes que hacer es presentar tu declaración de impuestos y entonces los pagos se realizarán de manera automática. Cabe resaltar que se hará un único pago por la cantidad calificada. Las personas que hayan presentado su declaración de impuestos después del 20 de agosto tendrán que esperar un poco más: entre 40 y 45 días hábiles.

Para aquellos que hayan elegido el pago en un cheque de papel, tendrán que esperar más y todo dependerá de su código postal, pero el tiempo estimado de envío puede ser hasta de 60 días hábiles.

Para la primera ronda de cheques de estímulo Golden State también se tomó en cuenta a los indocumentados, es decir, que no necesitan tener un número de Seguridad Social para acceder al dinero, con que tengan un ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente), basta para ser elegibles.

Estos cheques de estímulo son parte del plan de recuperación de California, para el cual se tienen presupuestados $100,000 millones de dólares. Las personas que tengan dependientes, recibirán $500 dólares extras. 

Si bien es dinero que ayudará a las familias de bajos ingresos, los expertos aseguran que uno de los grandes impulsos de Newsom para concretarlo es la elección revocatoria que enfrentará el próximo 17 de septiembre.

“Aprovechando el mayor superávit en la historia del estado, estamos haciendo inversiones transformadoras en todos los ámbitos que ayudarán a que todas nuestras comunidades se recuperen de la pandemia y paguen dividendos para las generaciones venideras”, declaró en días pasados Newsom.

Podrán acceder al dinero las personas que tengan ingresos menores a los $75,000 dólares anuales.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo de California: 2 de cada 3 residentes están a punto de recibirlo